El SIN fija en Bs 5.456 MM la recaudación con el perdonazo

El servicio nacional recibió Bs 2.576,8 millones en efectivo, y otros 2.879,3 millones de la moneda nacional en facilidades de pago.
miércoles, 03 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, dijo ayer que la recaudación con el perdonazo tributario se fijó en 5.456 millones de bolivianos, de los 27.000 millones que se tiene en mora con la institución, pero un monto superior a los 3.500 millones que se esperaba recaudar desde el inicio del plan.

El plazo para acogerse al beneficio venció el viernes 28 de junio, fecha en la que los contribuyentes depositaron en efectivo 2.576,8 millones de bolivianos, mientras que otros 2.879,3 millones de la moneda nacional serán cobrados con facilidades de pago hasta cinco años plazo.

“La Ley 1105 de Regulación Tributaria, mejor conocida como el perdonazo tributario, entró en vigencia en septiembre de 2018. Los resultados son altamente satisfactorios para el país: en total, 5.456,1 millones de bolivianos”, afirmó ayer Cazón.

El monto total de la recaudación corresponde a 131.151 contribuyentes, quienes  se beneficiaron de la Ley de Regularización Tributaria, reportó el SIN.

En el caso de las empresas, Cazón precisó que se acogieron al perdonazo 72.824 compañías unipersonales; 43.492 personas naturales, y 14.835 jurídicas.

“Nuestro país tiene como mayores contribuyentes a las empresas unipersonales y personas naturales. Este perdonazo no tenía un fin recaudatorio, sino que el contribuyente pueda regularizar su situación tributaria”, afirmó el titular de Impuestos.

En detalle, Cazón manifestó que, hasta el 28 de febrero de este año, en el primer vencimiento del plazo del perdonazo tributario, se recaudaron 1.659 millones de bolivianos por el aporte de 88.057 contribuyentes.

Esa fecha, “a solicitud de sectores sociales y empresarios”, según el funcionario, el Gobierno decidió ampliar el perdonazo hasta el pasado 30 de abril.

“Por tanto, hubo una ampliación de dos meses (…) y se generó una recaudación total de 2.297 millones de bolivianos, de parte de 100.682 contribuyentes”, indicó el presidente del servicio.

Sobre esos resultados, Cazón recordó que el Gobierno decidió hacer una nueva ampliación del perdonazo, hasta el anterior viernes, plazo en el que se acogieron con facilidades de pago 24.802 contribuyentes por 2.879 millones de bolivianos.

“Ahora, (ese monto) será pagado por los contribuyentes de manera mensual; en promedio ingresarán al Estado aproximadamente 48 millones de bolivianos, por estos contribuyentes que se acogieron a esta ley del perdonazo”, aseguró Cazón.

El dinero recaudado por el perdonazo tributario ingresará de forma directa al Tesoro General de la Nación (TGN) y a otros niveles del Estado, para la distribución de esos recursos mediante la coparticipación tributaria, entre gobiernos departamentales, municipales y universidades públicas; para la educación, salud, construcción de escuelas y caminos, entre otras obras.

 

Otras Noticias