Arce pide a subnacionales no depender del gas

martes, 30 de julio de 2019 · 00:04

ANF /  La Paz

El  ministro de Economía, Luis Arce, reconoció ayer la caída de ingresos del sector de los hidrocarburos e  instó  a las alcaldías y gobernaciones a generar sus propios ingresos y no depender de los ingresos del gas. 

La autoridad aclaró que a diferencia de la caída de ingresos de hace unos años, esta vez la baja se debe a la disminución de los volúmenes de gas exportados.

“Hay disminuciones de volúmenes, ya no de precios, que alteran los ingresos que se tienen por regalías e IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) que se distribuyen. Esto nos enseña que municipios y gobernaciones deberán y tienen todavía pendiente esta tarea de diversificar los ingresos departamentales y municipales, y no centrarse solamente en las regalías y en el IDH”, manifestó Arce.

No obstante, afirmó que todos los sectores de la economía nacional están muy bien  y “creciendo a buenas tasas”, con excepción de los hidrocarburos.

“Todos los indicadores nos muestran que la economía nacional va por muy buen camino,  el único sector que tiene cifras negativas es el de los hidrocarburos.  Sabemos que hay una disminución de la demanda de Brasil y Argentina, que atraviesan serios problemas tras aplicar nuevamente el modelo neoliberal, por lo tanto, es el único sector que no está generando un rendimiento positivo”, sostuvo.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyectó que  a pesar del escenario adverso para el sector de los hidrocarburos  hubo un crecimiento en la renta petrolera de 2.281 millones de dólares hasta  los 2.539 millones de dólares.

 

 

2
57

Otras Noticias