Renta petrolera registra $us 1.118 millones a junio

miércoles, 31 de julio de 2019 · 00:00

Página Siete / La Paz

Durante el primer semestre de este año, la renta petrolera llegó a 1.118 millones de dólares, monto superior al percibido en un periodo similar de 2018, cuando se recibió 1.072 millones por el mismo concepto.

Basado en datos de YPFB, se sabe que se incrementó la producción de los productos con valor agregado, como la úrea y el gas licuado de petróleo (GLP).

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que “la renta petrolera de la presente gestión subió pese a que tuvimos una reducción en las nominaciones de parte de los mercados como Brasil”.

Apuntó que los precios actuales permitirán que se tenga una renta   similar a la gestión pasada, cuando se alcanzó unos 2.200 millones de dólares.

La autoridad señaló que la actual producción de gas es de  58 millones de metros cúbicos/día (MMmcd) y en las próximas semanas se prevé la incorporación de tres MMmcd adicionales.

 “Ayer tuvimos una nominación de los mercados de aproximadamente 50 MMmcd. Trabajamos en la firma de nuevos contratos para incrementar las nominaciones de gas, estamos en negociaciones con varias empresas privadas de Brasil, en las próximas semanas tendremos nuevos anuncios sobre estos acuerdos”, afirmó el ministro, según una nota de prensa de la cartera de Estado que tiene a su cargo.

Sobre la industrialización, explicó que   en el primer semestre de 2018 se  comercializó  49.879 toneladas métricas de úrea en el mercado externo, mientras que en este año superaron las 131.767.

Las ventas en el mercado interno subieron de  6.096 toneladas a  16.495. En el caso de la producción de GLP, subió de  8.851 a  9.793 toneladas hasta junio.