Ley prevé eliminar importación de asfalto para obras públicas

De acuerdo con el gerente del IBCH, Marcelo Alfaro, la norma que incentiva el uso de pavimento rígido permitirá la expansión de la demanda de cemento.
viernes, 5 de julio de 2019 · 00:04

Manuel Filomeno /  La Paz

Con la Ley de Fomento a la Industria Cementera Nacional, el Estado prevé eliminar las importaciones de asfalto y sustituir su uso por pavimiento rígido en las obras públicas de los niveles municipal, departamental y nacional.

El proyecto de ley, aprobado hace una semana por la Cámara de Senadores, señala en su justificación que en Bolivia el cemento se produce en grandes volúmenes, por lo que su uso en sustitución del asfalto (el cual es casi en su totalidad importado) evitará la fuga de divisas del país y generará incentivos para las industrias nacionales.

De acuerdo con el gerente del Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón (IBCH), Marcelo Alfaro, la ley beneficiará tanto a las industrias cementeras privadas ya constituidas en el país, como a la estatal  Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia, (Ecebol), que iniciará sus ventas en los próximos meses.

“La ley beneficiará a todos los actores de la industria cementera, tanto privados como públicos, ya que al reemplazar el asfalto por pavimiento rígido a base de cemento se expandirá la demanda nacional, pero también afectará positivamente  a rubros conexos como el transporte, la producción de piedra caliza, ferreterías, toda la cadena”, dijo.

Las estadísticas recabadas por el IBCH, del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran que cada año se importan  casi 50 millones de dólares en asfalto para la pavimentación de carreteras, calles y avenidas.

 Alfaro señaló que en la actualidad la capacidad instalada de las industrias cementeras en el país alcanza las siete millones de toneladas, incluida la entrada de Ecebol al mercado; mientras que la demanda se acerca a los cuatro millones de toneladas anuales.

“Sin embargo, en pocos años esperamos que la oferta nacional de cemento crezca aun más, tomando en cuenta las expansiones de Fancesa y Coboce, con lo que en unos años tendríamos una producción de cerca de 10 millones de toneladas de cemento anuales”, agregó Alfaro.

Por esta razón, indicó que es importante que crezca la demanda en el uso del pavimiento rígido en las carreteras que se construyan en los próximos años.

Ventajas de pavimento rígido

La justificación del proyecto de ley dice que a pesar de tener un costo inicial mayor que el pavimento convencional, el rígido tiene un tiempo de vida mayor, por lo que no se requiere  mantenimiento con frecuencia.

Para el recarpetado periódico de las vías con asfalto, se requiere ejecutar desvíos que perjudican a vecinos y usuarios. En las construcciones con hormigón se minimizan estos aspectos.

Por último, los asfaltos de uso vial en Bolivia son importados de Brasil y Perú, por lo que se busca usar los propios materiales.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

80
14