Petrobras perderá el control del gasoducto Bolivia-Brasil

La petrolera llegó a un acuerdo con el Consejo de Administración de Defensa Económica, para suspender una causa por “abuso de posición dominante”.
martes, 09 de julio de 2019 · 00:14

Página Siete / La Paz

 La petrolera estatal brasileña Petrobras perderá el control del gasoducto Bolivia-Brasil y deberá reducir las importaciones de gas boliviano hasta en 10 millones de metros cúbicos por día (MMmmcd), reportó ayer el diario Folha.

La empresa está obligada a cumplir esas condiciones, al haber llegado a un acuerdo con el Consejo de Administración de Defensa Económica (CADE), para que suspenda una investigación en su contra por el delito de “abuso de posición dominante en el suministro de gas”, publicó Folha.

“Después de dejar el control del gasoducto, si está interesado, Petrobras puede mantener el 50% del gas disponible”, publicó el periódico paulista, que tuvo acceso al proyecto de acuerdo con el consejo económico.

En el documento también se menciona la obligación de Petrobras de vender el 10% de su participación restante en NTS (New Transportadora do Sudeste) y en TAG (Gas Associated Transportadora). La firma también tendrá que desinvertir su participación en distribuidores estatales.

Este acuerdo es el primero del proceso de apertura del mercado del gas brasileño, con el que el Gobierno espera atraer inversiones de hasta 32.800 millones de reales (algo más de 8.625 millones de dólares) en nuevos oleoductos y terminales hasta 2032, además de reducir el precio del energético hasta en un 40% para estimular la industria e impulsar el crecimiento de la economía.

El acuerdo también establece que Petrobras estará obligado a renunciar al uso exclusivo de los conductos de flujo que conectan las plataformas de producción de gas en la región, y deberá permitir que terceros accedan a todos estos conductos.

En el documento se precisa que la petrolera brasileña tendrá que permitir que otras empresas accedan a sus estaciones de tratamiento de gas y que “ninguna de ellas puede tener vínculos con Petrobras, ya sea de forma directa o indirectamente”.

En cuanto a las irregularidades por las que la empresa ahora es sancionada, el año pasado el presidente de CADE, Alexandre Barreto, decidió abrir una investigación de los posibles abusos de precios cobrados por Petrobras en el suministro de gas al mercado energético interno.

Sobre la venta de su participación en otras compañías del sector, “mientras no se realicen las operaciones de compra-venta, Petrobras tendrá que nombrar miembros independientes a la junta directiva de la administración de las empresas”.

El gasoducto Bolivia-Brasil es el principal canal de transporte de gas hacia el país vecino. Atraviesa Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, a través de 136 ciudades. Por el ducto circulan cada día 30 MMmcd, cuya venta representa la mayor fuente de ingresos para el país.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

79
11