ASP-B dice que no negociará un nuevo tarifario en Arica

El gerente de la administradora dijo que si se aplican de forma unilateral otros precios, Chile vulnerará el Tratado de Paz de 1904.
jueves, 01 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

La Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) no negociará ningún incremento de tarifas en el puerto de Arica, ya que el tema debe ser trato entre cancillerías,  dijo ayer el  gerente ejecutivo de la institución, David Sánchez.

El lunes, Terminal Puerto Arica (TPA) anunció que a partir del 5 de agosto aplicará el cobro de nuevas tarifas, hasta 240% más altas a las cargas bolivianas, debido a que las actuales afectan su competitividad. Para ello convocó a la  ASP-B a negociar si quiere acceder a descuentos.

“Queda entendido que yo no podré asistir el 5 de agosto a ninguna reunión, aunque quieran explicar el nuevo Manual de Servicios, porque esta solicitud ya está a nivel de cancillerías. Por lo tanto, por respeto a las instancias nacionales estaremos esperando que la Cancillería chilena dé una respuesta y esperemos nos convoque a la parte operativa y técnica, para explicar ese manual”, indicó Sánchez.

El funcionario indicó que TPA no envió de manera oficial ninguna comunicación a la ASP-B ni al Estado respecto al nuevo Manual de Servicios, y que la Administradora se informó a través de la prensa y las publicaciones que la empresa portuaria chilena colgó en su página web.

El gerente enfatizó  que la situación debe resolverse entre cancillerías, al tomar en cuenta que si se aplican nuevos precios de forma unilateral, Chile vulnerará  el Tratado de Paz de 1904.

Sánchez manifestó que el martes el canciller Diego Pary solicitó a la Cancillería chilena información pormenorizada sobre la intención de aumentar los costos de los servicios en el puerto  del norte del país vecino.

“Ayer, el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, el señor Diego Pary, manifestó la decisión de que, como Estado, solicitar una información pormenorizada a través de Cancillería boliviana a la Cancillería chilena. Estaríamos esperando una respuesta formal para poder abordar, a través de las cancillerías, el trabajo técnico de despacho y de tarifas, una vez que  así lo señalen”, manifestó Sánchez. 

 
Por otra parte, pidió a los empresarios nacionales reflexionar y no pedir que la ASP-B absorba el eventual incremento, al tomar en cuenta que es como aceptar esa decisión unilateral de la Terminal Puerto Arica que, en sus palabras, “vulnera” los derechos del Estado boliviano.

“Se está generando una confusión respecto a que la ASP-B está cobrando un tarifario mayor y le está generando ese cobro al importador boliviano y eso se aprovecha en estas coyunturas”, indicó el gerente de la estatal.

Sánchez recordó que los aportes por servicios que cobra la ASP-B a los importadores fueron negociados y fijados en 2005, después de un consenso entre ambas partes, y no fue modificado desde entonces.

 

2
4

Otras Noticias