Los productos Gloria observados en EEUU se venden en Bolivia

La empresa indicó que trabajan en adecuarse a la normativa estadounidense.
jueves, 01 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

Los productos de la firma peruana Gloria, observados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), se comercializan en Bolivia, de acuerdo con la base de datos Gran Paitití del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El 9 de julio, la FDA emitió la alerta e incluyó los productos de Gloria en una lista roja que previene su distribución en territorio estadounidense porque “potencialmente estarían violando” la normativa del país. Puerto Rico se acogió a esa disposición y comenzó con el retiro de los artículos producidos por Gloria.

De acuerdo con la FDA, el etiquetado de esos productos no representa la naturaleza del artículo, ya que las leches evaporadas de la empresa peruana contienen leche en polvo, cuando la normativa estadounidense dice que éstas deben contener leche fresca en parte deshidratada.

En Bolivia, según el sistema Gran Paitití del Senasag, las leches evaporadas de la marca Gloria se comercializan con registro sanitario bajo la denominación de “leche parcialmente deshidratada”. Además de este artículo, en un recorrido por diferentes centros de abasto, Página Siete evidenció que también se vende leches condensadas, yogures y quesos de la marca.

Los productos afectados por la alerta de la FDA son la leche evaporada, leche evaporada light y  leche condensada de las marcas elaboradas por Gloria en Perú, así como  de las empresas Suiza Bonlé, White Farm, SuperMax, Mi Gente, Red Cow, Hatillo K&K, y Econo, todas ellas empresas asociadas con la industria peruana de lácteos.

Gloria respondió a la FDA que Estados Unidos intenta establecer definiciones diferentes a las del Codex Alimentarius.

“Esta adecuación dispuesta por la FDA establece disposiciones que difieren de los estándares internacionales para la elaboración de leche evaporada que están contenidas en el Codex Alimentarius y que es la norma con la que se fabrican nuestros productos”, comunicó.

A pesar de ello, la empresa indicó que buscarán adecuarse a la normativa  con el cambio de fórmula de sus productos.

 

 

Más de
35

Otras Noticias