Ortiz acusa al Gobierno de “inflar ” reservas a 10,7 TCF

La copia del informe de la empresa certificadora no explica el origen de la cifra que entregó hace un año al Ministerio de Hidrocarburos.
jueves, 01 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El senador Óscar Ortiz acusó ayer al Gobierno de “inflar” las reservas de gas certificadas hace un año por la canadiense Sproule, que confirmó 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF), cuando el potencial probado sólo llega a 5,6 TCF.

“El presidente de YPFB (Óscar Barriga) indicó que se certificaron 10,7 TCF de reservas al 31 de diciembre de 2017. Lo que no dijeron es que el informe de Sproule habla sólo de 5,6 TCF de reservas probadas en producción; a eso le suma 3,4 TCF de reservas probadas no desarrolladas, sumando 9 TCF, y en ninguna parte del informe hay una justificación de dónde sacan 1,7 TCF de reservas adicionales para llegar a los 10,7 TCF”, indicó el senador de Unidad Demócrata.

Sproule fue contratada por el Gobierno para certificar las reservas hidrocarburíferas del país al 31 de diciembre de 2017. El informe de ese trabajo fue presentado en agosto del año pasado  por el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, y el presidente de la petrolera estatal.

Con base en el potencial certificado, Ortiz manifestó que la seguridad energética del país está en riesgo, lo mismo que la provisión a los mercados que reciben el carburante boliviano.

“Las únicas reservas que tendría el país serían los 5,6 TCF. Esto configura un panorama muy preocupante para el país, porque si descontamos lo ya consumido en 2018, lo que estamos consumiendo en 2019; 1,7 TCF que le debemos a Brasil, que ya lo pagó y no lo recogió antes; 1,4 que necesita el país para los próximos años, y 3,3 que necesitamos para Argentina, las reservas no alcanzan para cumplir los contratos, para renovaciones con Brasil y Argentina, y el país no tendría asegurada su seguridad energética”, apuntó el legislador.

El también candidato a la Presidencia por la alianza Bolivia Dice No agregó que para llegar a las conclusiones de su labor de fiscalización  recibió el asesoramiento de un equipo técnico que revisó el informe de Sproule.

Con los resultados, anunció que presentará una denuncia en contra del Ministro de Hidrocarburos y los funcionarios de la petrolera del Estado que recibieron la información de Sproule y divulgaron los datos.

“Voy a demandar al Ministro de Hidrocarburos, que cumpla con la ley y haga público el informe de Sproule (...). También le voy a exigir al ministro que se contrate una auditoría técnica especializada, independiente e internacional, que evalúe el informe. Voy a presentar una denuncia en la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, para que se investigue el proceso de contratación y los resultados que entregaron, las responsabilidades de las autoridades de YPFB por dar esta información que no corresponde a la realidad”, sostuvo Ortiz.

Al presentar el informe elaborado por Sproule Internacional Limited, en agosto de 2018, el ministro Sánchez remarcó que con esa certificación se está en condiciones de garantizar la producción de gas -bajo el ritmo actual de producción- hasta por lo menos la gestión 2035.

 

 

20
3