Recuperan 554 kilos de mineral robado a EMH

jueves, 01 de agosto de 2019 · 00:25

ABI / La Paz

 El comandante departamental de la Policía de Oruro, José Barrenechea, informó ayer que fueron recuperados 554 kilos de estaño, producto del robo de mineral o juqueo en la estatal Empresa Minera de Huanuni (EMH), a unos 57 kilómetros de la ciudad de Oruro.

“En el lugar se comisó sacos de mineral con un peso de 554 kilos de estaño, más de media tonelada de sustancia arenisca mineral estaño, recuperado como consecuencia de la actividad del robo de mineral o juqueo”, indicó en una conferencia de prensa.

Barrenechea explicó que el martes se llevó a cabo un operativo en el anillo interno de la EMH, donde se constató la presencia de al menos 20 personas al interior de la mina, en el cerro Posok’oni, en el nivel 40 intermedio 80, con quienes la Policía tubo un leve enfrentamiento.

El oficial lamentó que esas personas hayan escapado y sólo se aprehendió a un sujeto, identificado como Rolando Padilla (23). El caso fue abierto por allanamiento y hurto de mineral.

Advirtió que esos operativos continuarán porque es parte de la labor consignada a la Policía de Oruro en Huanuni.

“Sólo en el mes de julio se tuvo 20 detenidos de los denominados jukus y de febrero a la fecha se ha recuperado más de cuatro toneladas de mineral”, indicó.

A este caso se suma el del fin de semana, cuando un grupo de delincuentes robó explosivos de la bocamina Bonanza en el cerro Cuchillani, de la estatal EMH.

 

Otras Noticias