Tras 10 años, se inicia el juicio por Barcazas chinas

jueves, 01 de agosto de 2019 · 01:11

Página Siete / La Paz

A 10 años de la firma de contratos entre el Gobierno y una empresa coreana,  para la construcción de 16 embarcaciones  y dos empujadores, ayer, el Tribunal Segundo de Sentencia en lo Penal llevó adelante la audiencia de apertura de juicio por el caso denominado “Barcazas chinas”. El daño económico al Estado es de 28,9 millones de dólares.

Para el inicio del juicio se presentaron 10 militares y cuatro civiles, en tanto  otras ocho personas, una boliviana y siete extranjeros serán juzgadas en calidad de  rebeldes.

Ayer el juicio comenzó a las 09:00 con la lectura de la acusación fiscal contra 22 personas, pero, a las 12:00 se dispuso un cuarto intermedio hasta el  próximo 8 de agosto, fecha en que  se continuará  con el detalle  del extenso documento presentado por el Ministerio Público.

Entre los miembros de la Armada procesados están  el exgerente de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) Freddy Ballesteros, Evalth Mauricio Velasco Helguero, Fidel Enrique Gamboa Careaga, Luis Alberto Carrasco Goitia, Luis Fernando Bustos Rivero, Álvaro Luis Fernando Guzmán Ferrufino, Gonzalo Hugo Ramallo León, Zenobio Astete Quiroz, Víctor Durán Apaza y Gróver Romero Canaviri, quienes serán juzgados por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

A ellos se suman los civiles Antonio Orlando Pérez Rivera, Wilfredo Choque Pairumani y  Armando Pacheco Gutiérrez, ellos formaban parte de la comisión calificadora para la compra de las barcazas. El cuarto acusado es el abogado Carlos Jang Hur Tórrez, por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, contratos lesivos al Estado y asociación delictuosa.

   Otras ocho personas fueron   declaradas rebeldes:  la abogada Carmen Rosa Gámez Pereira (exdirectora de Enabol),  los extranjeros Lee Young Sik, Park Song Gi, Lee Jong Soo, Jung Chun Sub, Lee Sang Kuyk, Lee Jae Ho y Kwak Chong Ho, procesados por  los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contrato, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito.

 

 

12
1

Otras Noticias