Bloqueo en Perú persiste por 24 días y bolivianos piden auxilio

Los conflictos en el sur peruano cerraron el acceso al puerto de Matarani, donde al menos 400 motorizados están varados.
sábado, 10 de agosto de 2019 · 00:50

Página Siete / La Paz

 El bloqueo de rutas en el sur peruano persiste desde hace 24 días y el sector del transporte boliviano internacional es de los más afectados, por lo que su dirigencia solicitó a la Cancillería intervenir para solucionar el conflicto.

“Estamos pidiendo a la Cancillería que se hagan gestiones ante su par peruano. Son más de 20 días de bloqueo y nuestros compañeros están muy afligidos”, declaró el secretario general del Transporte Asalariado Nacional Internacional, Ángel Lima.

El representante de los transportistas informó ayer que el bloqueo de caminos que llevan a cabo los pobladores de diferentes localidades del sur de Perú, en lugar de ser levantado, se extendió a otras zonas fronterizas.

Hasta el anterior sábado se calculaba que al menos 400 motorizados bolivianos de transporte pesado internacional estaban varados en cercanías de Matarani y Arequipa, con problemas para comprar alimentos.

Por eso, la dirigencia del sector pidió ayer, a través de una carta, la intervención de la Cancillería de Bolivia  para que gestione “mecanismos de solución” con las autoridades del país vecino.

Lima precisó que en el transcurso de esta semana el bloqueo se extendió a las zonas fronterizas de Tía María, Cruce 48, Cocachatra y Punta de Bombón, en el sector de Arequipa, donde más de 200 choferes bolivianos sufren las consecuencias de la medida social, que se opone a una concesión minera en Perú.

El dirigente alertó que en los sectores donde hay puntos de bloqueo no se cuenta con provisión de agua y la comida es escasa y se encareció, por lo que los choferes bolivianos enfrentan una “situación insostenible”.

A causa del conflicto, Lima indicó que las pérdidas del sector son “millonarias”, no sólo para el transporte, sino para el comercio internacional boliviano.

En reporte de medios locales, se sabe que el bloqueo cortó el acceso al puerto de Matarani. Todo comenzó con una protesta a mediados de julio  que provocó la retención de exportaciones por un valor 400 millones de dólares y afecta a cuatro firmas mineras de Perú, reportó el portal digital de América Economía.

“Nosotros tenemos compromisos que cumplir, tanto con nuestros clientes como con las autoridades aduaneras en Perú, pero éstas, a pesar de ver la magnitud del paro, nos están cobrando multas por los retrasos. Pedimos al Gobierno que tome cartas en el asunto para evitar mayores pérdidas para nuestros afiliados”, sostuvo hace una semana el presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Álvaro Ayllón.

La protesta frenó el acceso al puerto que usan las mineras Las Bambas, de la china MMG; Constancia, de Hudbay; Cerro Verde, de Freeport McMoRan, y Antapaccay, de Glencore.

 

 

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