Denuncian que juqueo en Huanuni se salió de control

sábado, 10 de agosto de 2019 · 00:00

ANF / La Paz

 El juqueo o robo de mineral en la Empresa Minera Huanuni (EMH) se incrementó de forma alarmante desde hace unas semanas. Lejos de reducirse en aplicación del Plan Integral de Seguridad anunciado por el Gobierno, los ladrones de estaño llegaron a tomar parajes enteros y a desalojar a los mineros. Para el ministro del sector, César Navarro, el juqueo está controlado.

El secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores de Huanuni, David Choque, indicó que el juqueo “se ha incrementado” y los trabajadores están siendo agredidos en interior mina.

“Lamentablemente, la administración no ha garantizado la seguridad en interior mina, prácticamente a los trabajadores los han desalojado de los parajes”, lamentó Choque.

El gerente de la minera estatal, Mario Felípez, señaló que en las semanas anteriores “ingresó cualquier cantidad de gente ajena a interior mina como también al ingenio y bodega”, sin que la Policía haya podido controlarlo.

Sin embargo, el jueves, el ministro Navarro declaró que el juqueo no logró ser erradicado, pero que sí está controlado, según la agencia de noticias ANF.

Para los expertos en temas mineros, la realidad en Huanuni es reflejo del fracaso del Gobierno en la lucha contra el juqueo, al ser un problema que rebasa al Ministerio de Minería y Comibol.

“Yo creo que no tiene las herramientas el ministerio, la Comibol, para controlar esto porque el mal no es el juqueo, es un efecto de la falta de empleo, la inseguridad”, dijo el expresidente de Comibol, Héctor Córdova.

El experto del Cedla  Alfredo Zaconeta  apuntó que el mayor problema para que el juqueo continúe es que las comercializadoras compran el estaño robado.

 

 

1
1

Otras Noticias