Kiosco Verde recicló 532 t de residuos industriales en 2 años

La compañía recibe solicitudes para comprar materiales reciclables o vender a la industria residuos específicos. 57% de las empresas trabajan con la agencia.
sábado, 10 de agosto de 2019 · 00:04

Fernando García T. / La Paz

 En dos años, Kiosco Verde gestionó el reciclaje y aprovechamiento de 532 toneladas de residuos producidos por las industrias del departamento de La Paz.

“Estamos recién despegando, pero en dos años en los que hemos participado como intermediadores tenemos más de 500 toneladas de residuos industriales gestionados. Nos sentimos satisfechos, pero queremos seguir subiendo hasta alcanzar un nivel constante y sostenible”, manifestó ayer el gerente de Promoción Industrial y Comercio Exterior de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Iván Larrazábal.

Kiosco Verde es una iniciativa de la cámara, que tiene el objetivo de reducir el impacto ambiental que ocasionan los residuos que provienen de la producción industrial manufacturera.

Esta agencia trabaja en alianza con varias de las empresas afiliadas a la CNI, que se encuentran registradas en Kiosco Verde para la gestión de sus residuos.

“De la cantidad de socios con los que trabajamos en el tema del Kiosco, 57% son empresas asociadas a la campaña y 43% son industrias dedicadas a otras actividades no afiliadas a nuestras actividades. Desde 2017 realizamos varias versiones de la Reciclatón y campañas de sensibilización”, afirmó Larrazábal.

En cuanto a los porcentajes de recuperación de los residuos en el departamento, el gerente apuntó que apenas el 18,2% vuelve a ser aprovechado o reciclado: vidrios, metales, papel, cartón y plásticos componen el 16,6% de lo gestionado por Kiosco Verde, en tanto que los residuos orgánicos alcanzan el 1,6%.

“Tenemos el foco puesto en la industria, pero queremos ser una solución en la responsabilidad extendida que tiene el productor, lo que quiere decir que el que produce plásticos o desechos tiene que hacerse cargo de ellos. Por eso el Kiosco Verde quiere trabajar con los productores, para ayudarlos en las tareas de reciclaje”, acotó el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic.

Las estadísticas de la composición del tipo de residuos intermediados por el Kiosco Verde muestran que los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos alcanzan el 57% del total, seguidos de los focos fluorescentes (17%), las aguas residuales (11%), los residuos orgánicos (4%) y otros elementos (11%).

Las tareas de intermediación de Kiosco Verde están divididas en cuatro áreas: verificación de la documentación legal del operador; inspección del proceso de gestión de residuos; presencia y seguimiento en la entrega, traslado y disposición de los residuos y, por último, la emisión del certificado de intermediación.

“Establecer plantas de reciclaje es interesante. El problema de la basura hace que se busque la manera de generar incentivos para ayudar a reducir el impacto de la industria en el medio ambiente, pero también es importante generar educación en las personas”, indicó Blazicevic.

Kiosco Verde compra materiales reciclables y entrega residuos específicos a la industria. Para solicitar un operador en su empresa visite kioscoverde.bo.

 

 

Otras Noticias