Uelicn: amplían la denuncia contra un consorcio argentino

Señalan que las favorecieron en la adjudicación de un contrato de Bs 31 millones.
sábado, 10 de agosto de 2019 · 01:50

Carlos Quisbert  /  La Paz

Diputados de oposición presentaron una ampliación de denuncia en el caso de corrupción de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn). Piden que  también se investigue a la firma argentina Modena Helicópteros SA, que en 2018 se adjudicó un contrato de 31 millones de bolivianos para la venta de repuestos  para   aeronaves de lucha antidrogas.

La ampliación fue  presentada ayer en la Fiscalía por los diputados de Unidad Demócrata (UD) Shirley Franco, Rose Marie Sandóval, Luis Alberto Vaca y Gonzalo Barrientos. El documento  señala que la empresa argentina Modena también fue  favorecida, de forma irregular, con la adjudicación del  millonario contrato. 

Según explicó Sandóval, la empresa operaba en consorcio con otras dos firmas bolivianas: Tradeinter SRL y Sociedad Liborno, creadas para lograr la adjudicación de los contratos.

 “La empresa Modena, de procedencia Argentina, tiene como objetivo proveer piezas para motores de aeronaves, en este caso para las Aeronaves de los Diablos Rojos y Diablos Negros”, informó Sandóval. Además, sospechan que  las tres firmas están conformadas por los mismos socios.

Explicó que la pasada gestión esas firmas lograron adjudicarse un contrato por 31.542.280 de bolivianos en la Uelicn, bajo el mismo modus operandi con el que operaba el consorcio Horizontal Bolivia de Aviación SRL, que entre 2013 y 2018 se adjudicaron contratos por más de 55 millones de dólares. Por el caso con Horizontal hay 14 procesados, entre militares de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y exfuncionarios de la Uelicn que participaron en la elaboración de los documentos base de contratación (DBC).

“Uelicn contrató directamente a la empresa Tradinter SRL en las gestiones 2017 y 2018, dicha empresa se presentó a cinco licitaciones y se adjudicó el 100% de las contrataciones a las que se presentó”, dijo Sandóval.

En la ampliación de la denuncia, los diputados apuntaron otra vez a la excoordinadora de la Uelicn Vivian Flores y a la extécnico de enlace Mabel Fresco, ambas detenidas preventivamente por el caso de Horizontal. Los delitos por los que piden que se investigue a Modena son: uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes, con afectación al Estado con beneficios a particulares.

 La diputada mencionó que existen varias  irregularidades que hacen presumir que se  “direccionó la licitación para favorecer a Modena antes que cuidar el interés económico del Estado”. Una de ellas es la negativa de la  Uelicn al pedido de las otras empresas, para ampliar el plazo de presentación de requisitos.

 Sólo Modena habría cumplido con el plazo, y en un menor tiempo  entregó los repuestos; lo que para la diputada significa que la firma ya habría comprado los materiales, incluso antes de que se lanzaran las licitaciones, que tenía por seguro ganar.

 

 

13
35