Libro aborda sobre derecho tributario y sus implicaciones

domingo, 11 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Derecho Tributario Administrativo es un texto de Jaime Rodrigo Machicao en coautoría con Ramiro Lizarazu que aborda de manera sencilla los diferentes tópicos sobre la materia. el libro fue presentado el pasado miércoles en la Feria del Libro.  

La obra trata sobre la relación jurídico tributaria que se establece entre el contribuyente y la administración tributaria  para establecer la obligación tributaria,   su cuantificación y  la identificación del deudor.

En las páginas iniciales los autores refieren que desde la reforma tributaria instituida con la ley 843 en los años 80, la materia tributaria  ha ido cobrando cada vez mayor importancia como se demuestra con el crecimiento de las recaudaciones. 

Rodrigo y Lizarazu destacan el derecho que tiene  el fisco de exigir a los conciudadanos su contribución para el funcionamiento de los órganos públicos y el  financiamiento de los servicios públicos. Por ello  es que la tributación debe estar  asentada en principios que apuntalen su legitimidad y validez. 

Sin embargo, en el quehacer diario en la relación con el contribuyente  se  enfrentan intereses contrapuestos que terminan en las instancias de impugnación que retrasan la recaudación y alargan los procesos.

  En el libro se resalta la  importancia de diseñar  normas claras y estables  que auspicien un clima de confianza para un mejor relacionamiento entre el fisco y los contribuyentes,

35
3

Otras Noticias