Ministro plantea la eliminación de subvención a la electricidad

Según la autoridad, el país tiene las tarifas eléctricas más bajas de la región, pero se debe ir pensando diferente para el futuro “eliminando las subvenciones”.
lunes, 12 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, planteó ayer que hacía el futuro se debe pensar en la manera de ir eliminando las subvenciones a la electricidad en el país y trabajar en la sostenibilidad del sector energético.

Según la autoridad, en Bolivia se tiene las tarifas de electricidad más bajas de la región, porque están subvencionadas.  Esto porque se quema el gas natural  a un precio menor que su costo de oportunidad.

“Sin  duda de que es un beneficio que tiene la  población  boliviana, pero  hay que ser consciente de que debemos trabajar en la  sosteniblidad del  sector energético y debemos pensar en algún momento en ir disminuyendo  esta subvención de alguna manera. Que quede claro que no estoy hablando de una alza de tarifas, ni mucho menos, pero creo que  debemos pensar en el futuro de una manera diferente eliminando las subvenciones”, precisó la autoridad en una entrevista con la red de medios estatales.

Para este año en el Presupuesto General del Estado (PGE), el Gobierno presupuestó 126 millones de bolivianos para la subvención de los servicios básicos, entre ellos la electricidad.

   En 2018 se había consignado 113,9 millones de bolivianos y un año antes 93,5 millones de bolivianos (datos del PGE).

El 14 de septiembre de ese año, el presidente del Estado, Evo Morales,   cuestionó la subvención que realiza el Estado en algunos servicios, por el costo que representa y planteó subir “un poquito” por ejemplo las tarifas de electricidad y gas natural.

 “Ustedes saben, hay algunos países que tienen que generar miles de megavatios (MW) para atender su demanda. Además estaba viendo, tenemos la obligación, nosotros hermanos y hermanas, de un poquito subir el costo de energía para regular, porque no todo puede ser subvención y subvención. Tienen que entender porque la exagerada subvención sería una sangría económica, hacer daño”, precisó el mandatario, durante la inauguración de la línea de transmisión eléctrica San José-Santivañez, en Cochabamba.

Ese día señaló que en Argentina con el retorno del modelo neoliberal, en dos años las tarifas de electricidad subieron en 1.490% y el gas domiciliario en 1.297% y el agua en 664% y  subrayó que en Bolivia luego de muchos años se había subido sólo 3% las tarifas de electricidad.

Pese a los textuales de su declaración, al día siguiente Morales, dijo que no subirán las tarifas de electricidad.

Exportación

Alarcón destacó ayer que el país tiene garantizado el suministro de energía eléctrica y llegar con luz a todo el territorio y se cuenta con excedentes para exportar. Este año se cerrará con una demanda de 1.600 MW y una oferta de 3.200 MW.

“Tenemos excedentes para exportación.  Estamos en construcción  de la línea Juana Azurduy de Padilla, se ha concluido 40 kilómetros de línea en Bolivia y se colocan torres en Argentina.   La expectativa es que en seis a ocho semanas se concluya estas líneas para  hacer la interconexión    a la  subestación  Tartagal y de esta manera inyectar 60 a 80 MW en el final de su sistema eléctrico norte”, resaltó la autoridad.

 

 
 

14
122

Otras Noticias