Vice prevé reservorios de gas a 8 mil metros de la superficie en Yacuiba

Acotó que se harán más exploraciones y que la inversión para las mismas aún no está planificada.
lunes, 12 de agosto de 2019 · 17:25

Página Siete Digital / La Paz

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, confirmó la existencia de "reservorios de gas" en el campo Huamampampa Profundo, ubicado en Yacuiba, Tarija. La autoridad calificó este hallazgo como un "descubrimiento" para todo el Continente.

"El informe de Huamampampa Profundo nos dice que debajo de los 4.000 a 8.000 metros bajo tierra hay otros reservorios de gas (...). Resulta que bajo los ocho kilómetros hay reservorios de gas. Ese es un descubrimiento para todo el Continente", indicó Linera.

El vicepresidente emitió esta declaración durante la efeméride por el 143 aniversario de la creación de la provincia Gran Chaco en el departamento de Tarija.

Acotó que se harán más exploraciones y que la inversión para las mismas aún no está planificada. "En los siguientes meses vamos a hacer más exploración (...). De confirmarse en los siguientes meses, (esto) va a significar una nueva inversión hasta ahora no planificada", subrayó.

En julio se conoció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en 2019 piensa ejecutar unos 482,8 millones de dólares para actividades de explotación de hidrocarburos, y 422,2 millones para exploración.

Linera contempló la posibilidad de seguir perforando los campos de gas actuales. “Es probable que debajo de los antiguos reservorios de gas, cuatro kilómetros debajo de esos reservorios, como Madrejones (que produjo gas y petróleo), debajo de Sanandita (gas) probablemente tengamos otros reservorios de gas y de petróleo”.

No obstante en 2018, el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Édgar Rendón, cuestionó la rentabilidad del pozo Boyui X2 al afirmar que históricamente, a nivel mundial, nunca se realizó una perforación de 8.000 metros de profundidad, de acuerdo con el matutino Los Tiempos.

Entonces el legislador aseguró que la compañía española Repsol habría tomado la decisión de retirarse del país ante la "falta de resultados".

“Yo conozco de fuentes de información del mismo Yacimientos que han llegado a los 8.000 metros y Repsol directamente ha declinado seguir con la perforación y está levantando incluso sus oficinas que tenía en Santa Cruz”, indicó.

11
128