Vice pide cultivar más soya para producir biodiésel

martes, 13 de agosto de 2019 · 00:00

ANF / La Paz

 El vicepresidente Álvaro García Linera pidió ayer aumentar los cultivos de soya en el país para producir biodiésel y garantizó un mejor precio por el grano, incluso por encima del que ofertan Argentina y Brasil.

“Queremos producir soya no sólo para la planta que aquí procesa soya, sino más soya para vendérsela a YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) a mejor precio que en Argentina y Brasil”, manifestó la autoridad durante el acto de conmemoración de los 143 años de la creación de la provincia Gran Chaco, en el municipio de Yacuiba.

La segunda autoridad del Estado aseveró que dicho precio por el grano será “seguro y subvencionado”, reportó ANF.

García Linera afirmó que se busca que los cultivos de soya se incrementen en Santa Cruz y se extiendan a las regiones de La Paz, Beni y la provincia Gran Chaco, departamento de Tarija.

El vicepresidente precisó que se requiere producir 250 mil hectáreas de soya para obtener 100 millones de litros de biodiésel.

En el mismo acto, el Vicepresidente detalló que el país importa cada año al menos 1.000 millones de litros de diésel.

Ante esto, García Linera informó que los soyeros tendrán un mercado seguro, a un precio garantizado, que estará por encima de la cotización internacional.

“YPFB garantiza que les compra toda la nueva producción de soya que puedan producir a mejor precio que en Argentina, les compramos todo. Si quiere producir 10 hectáreas, si produce 1.000 hectáreas o las 20.000 hectáreas se las compra YPFB para luego vender biodiésel en el mercado nacional”, manifestó.

Por ello, el Vicepresidente convocó a los productores a cultivar más soya y YPFB les comprará para producir biodiésel.

La autoridad agregó que este es un desafío de la región y recomendó que se busquen los mecanismos para apoyar la producción soyera, mediante el acceso a créditos y tecnología, para incrementar la producción.