BOA: Evo se disculpa por incidentes, por los pilotos y aviones “avanzados ”

El Presidente aseguró que los profesionales se marchan a aerolíneas del exterior porque les pagan “el doble” de lo que ofrece la estatal. Sostuvo que trabaja con las autoridades para cambiar las naves.
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 00:32

Lidia Mamani /La Paz

El presidente Evo Morales  pidió ayer disculpas por los numerosos incidentes protagonizados por la empresa estatal Boliviana de Aviación (BOA), por los aviones “avanzados” y por la falta de pilotos de la aerolínea, que -admitió- presenta un “problema estructural” que tiene que ser solucionado.

“Siento que estamos teniendo un problema estructural y conversé con el gerente, con el ministro (de Obras Públicas, Óscar Coca) para mejorar. Últimamente nos preocupa, estamos preocupados, pero hay un tema estructural. Entonces, qué siento, es tema  de pilotos, no estoy cuestionando, claro;  se forman, se preparan, les ofrecen otras líneas aéreas del exterior, les pagan el doble de lo que pagamos y se van y otra vez, otra vez”, indicó.

Morales también reconoció que algunos aviones que utiliza BOA en calidad de leasing (alquiler con opción a compra) ya están un poco “avanzados”.

“También algunos aviones en leasing están ya un poco avanzados, ya hemos planificado cómo cambiar, tenemos que mejorar. Entiendo perfectamente, yo quiero pedir a nombre de la empresa estatal disculpas, tenemos que superar, se presenta  este tipo de problemas”, manifestó.

En su criterio, el gerente y los administrativos de BOA tienen que asumir las responsabilidades de los incidentes registrados dentro y fuera del país.

Página Siete se comunicó ayer con la aerolínea para preguntar sobre las mejoras que deben hacer, pero hasta el cierre de esta edición no respondieron.

Al respecto, el experto Samuel Montaño afirmó que cuando una empresa como BOA u otra similar en el mundo protagoniza un incidente aéreo, detrás hay un “abanico” de razones.

 La primera es que el mantenimiento en tierra tiene fallas, ya sea por deficiencias técnicas en la formación de los técnicos o del personal de apoyo logístico.

 Otra causa  es que muchos pilotos militares  migran  o son contratados por empresas comerciales. Montaño habló de profesionales de Argentina y Chile que son contratados en países donde les pagan mejor.

Al respecto, el experto citó como ejemplo el caso de 15 pilotos bolivianos que en la actualidad vuelan naves en   Emiratos Árabes Unidos y Catar.

“Es posible que se dé ese tipo de hechos;  si es así, el Presidente debería reflexionar y hacer una buena remuneración a los pilotos. Tener una serie de incidentes  es un campanazo de que algo está fallando, tanto en mantenimiento como en pilotos”, dijo.

Como ejemplo indicó que en Estados Unidos, China o Rusia hay leyes que disponen que cada seis meses se debe evaluar no sólo la capacidad técnica de un piloto, sino su situación socioeconómica y psicológica.
 

Los  incidentes

  • Reporte En lo que va de este año, BOA suma más de una decena de incidentes aeronáuticos, desde un aterrizaje de emergencia en Islas Canarias (junio), hasta el más reciente, del 3 de agosto, cuando uno de sus aviones sufrió    un percance durante el aterrizaje en el aeropuerto  de El Alto. La nave cubría la ruta Cochabamba-La Paz y se detuvo en pista por “problemas en el tren de aterrizaje”.
  • Posición Al respecto, la anterior semana, el gerente de Boliviana de Aviación, Ronald Casso, argumentó que la aerolínea  estatal no registró ningún accidente y sólo tuvo un 0,016% de incidentes, entre los  más de 250 mil vuelos que llevó a cabo desde el comienzo de sus operaciones, el 30 de marzo de 2009.

Caso Lamia puede afectar calificación

El accidente que protagonizó en Colombia, en noviembre de 2016, una nave de Lamia por falta de combustible, además de otros incidentes, puede  afectar la calificación obtenida por Bolivia -de 85,89 sobre 100-, en la más reciente auditoría realizada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Del 14 al 24 de octubre, la aeronáutica civil boliviana rendirá un nuevo examen y en el análisis del experto y diseñador de infraestructura aeronáutica, Daniel Navajas, el puntaje obtenido por Bolivia puede verse seriamente afectado.

“Mediante este programa de auditoría se revisan ocho elementos críticos”, indicó Navajas a ANF, antes de citar que se evaluarán los reglamentos de aviación civil, la organización de aviación civil, otorgamiento de licencias al personal e instrucción, operaciones de aeronaves, aeronavegabilidad, investigación de accidentes e incidentes de aviación, servicios de navegación aérea, además de aeródromos y las ayudas terrestres.

 

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