Gobierno aumenta requisitos para importar ropa y otros

La ministra Nélida Sifuentes aseguró que el objetivo de la normativa es fomentar las manufacturas producidas dentro del país.
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

Con un nuevo reglamento de autorizaciones previas para las importaciones de textiles, calzados y madera, el Gobierno busca proteger la producción  local de estos tres rubros, al dificultar el ingreso de estos productos del extranjero, señaló la Ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes.

“Hemos aprobado una resolución ministerial para controlar el tema de las importaciones en los rubros de cuero, textiles y muebles, esto con el objeto de poder fortalecer nuestra producción en esos rubros”, dijo  Sifuentes.

La autoridad acotó que en el país se tiene capacidad productiva en distintas áreas; sin embargo, existen mercancías que ingresan del exterior, muchas veces de menor calidad y con precios con los cuales los productores no pueden competir.

“Continuaremos trabajando en normativas como decretos supremos para fortalecer otros rubros, de acuerdo con la capacidad productiva y la demanda interna, así reducir paulatinamente las importaciones en esos rubros”, afirmó ayer la autoridad.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex), Mayra Cárdenas Lazarte, manifestó que esta vez se “trabajó la actualización de un nuevo reglamento con la única finalidad de proteger a nuestra industria nacional, a nuestros microempresarios, en los diferentes rubros, específicamente en textiles, calzados y muebles”.

Agregó que esta actualización tiene la característica de un mayor control a las importaciones a través del registro único de importadores que permitirá el acceso y conocimiento de cuáles son las empresas importadoras que cumplen las disposiciones.

La funcionario aclaró que esta medida no cierra la puerta a las importaciones, sino que fortalece los controles a los importadores para hacer más competitiva la producción nacional.

 “No estamos prohibiendo la importación de estos productos, pero sí estamos fortaleciendo el marco regulatorio mediante el cual se obtienen las autorizaciones previas”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, destacó la aprobación del nuevo reglamento de autorizaciones previas y señaló que la medida es muy importante en este momento, ante las devaluaciones en China y Argentina, que amenazan con “inundar” el mercado nacional con sus exportaciones.

“Nos parece muy importante y oportuna la actualización, en un momento en el que las economías de Argentina y China están realizando devaluaciones y mejorando su competitividad, con el riesgo de inundar el mercado boliviano. Creemos que la mejor protección es mejorar la competitividad de los productos bolivianos. Sin embargo, ante la imposibilidad del modelo, de realizar ajustes en el tipo de cambio, esta medida es un paliativo importante que alivia a los productores bolivianos”, expresó.

 

21
67