Agro: promulgan 4 decretos de fomento con Bs 1.170 MM

El Presidente aseguró que se busca reducir la importación, evitar la salida de divisas y apuntar a la exportación de productos locales.
jueves, 15 de agosto de 2019 · 00:04

Lidia Mamani / La Paz

 El Gobierno promulgó ayer cuatro decretos supremos de fomento a la producción agrícola en el país  con un financiamiento de 1.170 millones de bolivianos.

“Hay que sustituir la importación de productos y así evitar la fuga de divisas. Hemos empezado, por ejemplo, con el gas licuado de petróleo, úrea, pero no es suficiente, por eso se comenzó a sustituir la importación de alimentos y ahora hay que buscar su exportación”, afirmó ayer el presidente Evo Morales  durante el acto de promulgación de los decretos supremos y programas productivos en la población de San Benito, Cochabamba.

Asimismo, apuntó que la inversión de 1.170 millones de bolivianos está programada para los próximos cinco años.

El mandatario explicó que la primera norma es el Decreto Supremo 3919, para el fomento a la producción de trigo, en el que se invertirá 757,3 millones de bolivianos, provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), con miras a aumentar el cultivo de ese producto a 903 mil toneladas anuales, hasta 2023. Según Morales, con este programa se evitará la salida de 130 millones de bolivianos por año, que se destinan a la internación del grano.

La otra medida es apoyar la producción de durazno, manzana, palta y chirimoya, en la que el Gobierno invertirá 169,3 millones de bolivianos  para eliminar la compra desde el exterior de 37.000 toneladas anuales de esos productos. Se busca evitar la fuga de 15,8 millones de dólares anuales por ese concepto.

La medida está inserta en el Decreto Supremo 4002 de creación del programa nacional de apoyo a la producción de frutas.

“¿Qué resultados esperamos con este programa? (...). Que 3.325 productores mejoren sus condiciones de producción, 1.573 hectáreas con riego y manejo de frutales, 775 hectáreas nuevas con tecnología de parcela segura”, aseguró, según ABI.

En la misma línea, con el Decreto Supremo 4003 se crea los programas de Apoyo a la Producción, para los  que se destinó 152 millones de bolivianos.

Por último, la norma sobre la Recolección de Cacao y de Apoyo a la Producción y Recolección de Frutos Amazónicos -entre castaña, nuez, copuazú, asaí y maco- contará con una inversión de 90 millones de bolivianos.

“Resultados que esperamos de este programa: 4.230 familias de productores, recolectores, en Pando, Beni y La Paz; mejorar  las condiciones de producción y recolección de castaña de 1.860 familias e incrementar el nivel de producción de 140 a 190 kilogramos cada día recolector en nuez (sic). Asaí, subir de 188 a 244 kilogramos por día recolector; copuazú, de 50 a 80 mazorca”, detalló el Presidente del Estado.

Evo sostuvo que ahora la producción boliviana tiene mercados, pero baja producción.

 

12
9

Otras Noticias