BOA renovará 2 naves de una flota de 22 hasta fin de año

jueves, 15 de agosto de 2019 · 01:28

Página Siete / La Paz

 Boliviana de Aviación (BOA) aseguró que hasta fin de año renovará dos aviones de su flota, compuesta por 22 naves, cuya antigüedad asoma los 30 años.

“Estamos preocupados por hacer una renovación por los (aviones) de nueva generación y ya estamos en ese proceso. Ya tenemos seis de nueva generación y esperamos sumar otros dos hasta fin de año”, afirmó ayer el gerente general de BOA, Ronald Casso, al ser entrevistado en el canal Fides TV.

El funcionario apuntó que el avión más antiguo de la flota de la aerolínea estatal fue fabricado en 1995, aunque los registros públicos de aviación, para consulta en línea, muestran que su aeronave con más años es un Boeing 737-300 Classic, con matrícula CP-2551, que voló por primera vez en 1990, prestó servicios para TAP Air Portugal  y pasó a BOA en 2009.

“Quiero aclarar que no tenemos ningún avión viejo, ninguno sobrepasa los 30 años de antigüedad, sí tenemos aviones 737-300 que son aviones de la versión clásica y que se pueden revisar sus años de fabricación; el avión más antiguo es del 95”, sostuvo en el programa AM.

El martes, Página Siete envió un cuestionario a la aerolínea pública  para conocer detalles sobre su flota y los planes de renovación, una serie de preguntas que BOA respondió ayer.

“Las aeronaves a ser renovadas son las Boeing 737-300 Classic y la empresa ya viene gestionando la incorporación de aeronaves de nueva generación 737-700 NGW y 737-800 NGW, dando continuidad al plan de renovación de flota de mediano alcance. Las condiciones de incorporación estarán de acuerdo a la disponibilidad que exista de estas aeronaves en el mercado”, informó la empresa sobre la pregunta de si se continuará con el leasing de aviones o se piensa comprar.

Antigüedad de las aeronaves

Con base en la información publicada en el portal de aviación airfleets.net, se sabe que Boliviana de Aviación cuenta con una flota de 22 aviones, de los cuales seis se encuentran en labores de mantenimiento.

Casso afirmó que  en la actualidad  BOA dispone de 20 naves: cuatro de propiedad de la aerolínea y 16 en leasing, “que es la figura más usual, porque hay condiciones financieras (para) hacer un alquiler que tener un (avión) propio. Además, permite cambio de motor, renovación”, indicó el gerente.

Sobre los Boeing 737-300 que están en vías de ser renovados, BOA tiene ocho aviones de ese modelo. En el registro de aeronaves de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a noviembre de 2016, se tiene datos de cuatro de las naves.

Al verificar sus antecedentes con las matrículas de cada artefacto, se ve que la CP-2554 fue fabricada en 1994 (25 años de antigüedad), voló por primera vez para la húngara Malév y se incorporó a BOA en 2011.

El avión con la matrícula CP-2716 tiene 24 años y ocho meses de fabricación y en principio voló para Continental.

La aeronave con menos antigüedad del modelo Boeing 737-300 Classic tiene 21 años y seis meses (1998), se estrenó con la aerolínea Frontier y se incorporó a la flota de Boliviana de Aviación en 2013.

 

El tráfico aéreo en Bolivia creció 5,2% 

El tráfico aéreo en Bolivia creció 5,3% en el primer semestre de este año, al tomar en cuenta que se transportaron 2.834.400 pasajeros en distintas líneas aéreas: 2.057.460 en vuelos nacionales y 776.940 internacionales, informó ayer el Ministerio de Obras Públicas.

Con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Ministerio de Obras Públicas explicó que el crecimiento también se notó en el transporte aéreo de carga, en vuelos nacionales e internacionales, porque se transportaron más de 13,2 millones de kilos hasta el cierre del primer semestre de 2019.

En ese rubro hubo un incremento del 17,10%, respecto al mismo periodo de 2018 (11,3 millones de kilos).

 

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