Depósitos crecieron, pero con menor dinamismo

jueves, 15 de agosto de 2019 · 00:00

Página Siete / La Paz

De acuerdo con información de la  Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), tanto los créditos como los depósitos crecieron durante el primer semestre del año, manteniéndose en niveles altos, aunque se registró un menor ritmo de dinamismo de la cartera como consecuencia del leve crecimiento de los depósitos.

El informe de Asoban revela que las captaciones a junio de 2019 alcanzaron a  25.753 millones de dólares, lo que muestra un crecimiento de 4% en los anteriores 12 meses (997 millones de dólares). La cifra demuestra que hubo un menor dinamismo en relación  con  las colocaciones.

En el primer semestre, el saldo de depósitos se incrementó  220 millones de dólares (0,9%), por el dinamismo de los depósitos a plazo fijo, en contraposición con la caída en los saldos de cajas de ahorros y la invariabilidad de los depósitos a la vista.

En ese sentido, los depósitos crecieron levemente en los primeros seis meses, manteniéndose la brecha de crecimiento entre captaciones (0,9%) y colocaciones (4,2%), reportó la Asoban.   

A junio de la presente gestión, la expansión del crédito alcanzó a 23.554 millones de dólares, registrándose un crecimiento interanual de 10,5%    (2.231 millones de la moneda estadounidense).

En el primer semestre del año, el aumento de la cartera llegó a 957 millones de dólares (4,2%), de los cuales  675 millones de dólares corresponden a los sectores regulados (productivo y vivienda de interés social)  y 282 millones de dólares a los sectores no regulados (comercio, servicios y consumo, entre otros). 

Por otra parte, la rentabilidad  registró un leve incremento en relación con  los 12 meses anteriores, reduciéndose en los primeros seis meses de este año.

De acuerdo con cifras de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), hasta marzo de 2019, el sistema bancario de Bolivia se encuentra entre los de menor rentabilidad comparado con el resto de la región.

 

Valorar noticia