Investigan a 3 funcionarios por asignación irregular de rutas

Un documento da cuenta del favorecimiento de los servidores a una empresa de transporte terrestre, que solicitaba frecuencias en la internacional La Paz-Buenos Aires.
jueves, 15 de agosto de 2019 · 00:04

Manuel Filomeno /  La Paz

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas detectó irregularidades en la asignación de rutas y frecuencias terrestres, de acuerdo con un informe correspondiente a abril pasado.

Este hecho fue denunciado por la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBT), a través de una nota.

El Informe INF/MOPSV/UT 0036/2019, emitido por la Unidad de Transparencia, señala que detectó hechos irregulares en la asignación de rutas internacionales terrestres a determinadas empresas nacionales, a las cuales se habría favorecido de forma indebida. El documento, al que accedió Página Siete, incluso sugiere  la comisión de delitos de tres funcionarios.

 A pesar de que el informe, dirigido al ministro de Obras Públicas, Óscar Coca,  tiene fecha del 15 de abril, la CBT señala que aún no se tiene conocimiento del inicio de las acciones legales correspondientes por parte de las autoridades en contra de los tres funcionarios sospechosos.

Asignación de rutas

El informe señala que existen indicios de que los funcionarios Rodolfo R. O., director general de Transporte Terrestre, Fluvial y Lacustre; Raúl D. F., jefe de la Unidad de Servicios a Operadores (USO), y José Luis C., supervisor de la USO, favorecieron a la empresa Buses Royal Class SRL en la asignación de frecuencias de viaje en el tramo internacional La Paz-Buenos Aires.

La relación de hechos relatada en el informe da cuenta de que los tres funcionarios negaron la posibilidad de explotar tres frecuencias de la ruta internacional hacia la capital argentina a la empresa Trans Salvador Turismo SRL, con uso de información falsa para rechazar su solicitud.

 El informe detalla la existencia de 14 frecuencias de viaje en la ruta, de las cuales tres fueron liberadas al no haber sido renovadas por el operador de transporte público que las utilizaba.

“Estas tres frecuencias fueron solicitadas por Trans Salvador;  sin embargo, en su respuesta, la Dirección de Transporte les indicó que no existían frecuencias disponibles, incurriendo en la entrega de información falsa”, menciona el informe.

El documento agrega que, en consecuencia, estas acciones podrían calificar dentro del delito de falsedad ideológica.

Por otra parte, la empresa Buses Royal Class también solicitó la asignación de las tres frecuencias; sin embargo, en primera instancia este pedido fue negado porque, según el informe, los tres funcionarios retuvieron de forma irregular la solicitud de la empresa, para luego asignarle las frecuencias sin que se haya cursado una nueva solicitud.

Para la Unidad de Transparencia del ministerio, estas acciones podrían configurar el delito de uso indebido de influencias.

 Aún en  funciones

  • Registro  De acuerdo con la nómina de personal dependiente del Ministerio de Obras Públicas, actualizado hasta el mes pasado, los tres funcionarios implicados en las irregularidades que menciona el informe de Transparencia siguen en funciones en esta cartera de Estado. El informe en que se los acusa tiene fecha del 15 de abril de 2019.
  •  Inhabilitada La Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBT) también denunció que la directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Obras Públicas, Elizabeth Yolanda Guzmán Quiroga, no se encuentra inscrita en el  Registro Público de Abogados, como establece la  Ley 387, por lo que debe estar impedida de ejercer cargos públicos por incumplimiento de requisitos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
27