La inversión extranjera llegó a $us 53 MM a marzo

jueves, 15 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

El Ministerio de Economía reportó ayer que la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó 53 millones de dólares hasta marzo de este año, cifra mayor a la registrada en un período similar de 2018 cuando se anotó un flujo negativo de 16 millones.

“El país apuntó un crecimiento de 431% (69 millones de dólares), explicado principalmente por los menores pagos de dividendos extraordinarios en el sector de minería junto con una mayor reinversión de utilidades”, detalla una nota del ministerio.

En relación con  la composición de la inversión directa bruta recibida, los principales sectores receptores fueron hidrocarburos (98 millones de dólares), industria manufacturera (81 millones de dólares) y otros servicios (27 millones de dólares), los cuales representaron el 96,7% del total recibido.

Por otro lado, según la cartera del Estado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)  destaca los acuerdos para la industrialización del litio firmados en 2018 entre  Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y dos empresas extranjeras. 

Uno de los acuerdos se suscribió con la alemana Systems Alemania GmbH (Acisa), por una inversión de 1.300 millones de dólares, para la constitución de una empresa mixta de producción industrial de hidróxido de litio e hidróxido de magnesio. 

Otro acuerdo, con la china Xinjiang TBEA Group-Baocheng, para construir las plantas industrializadoras de sulfato de potasio, hidróxido de litio, ácido bórico, bromo puro y bromuro de sodio en los salares de Pastos Grandes (Potosí) y de Coipasa (Oruro), con una inversión de 2.000 millones de dólares.

 

 

5
23