Puerto Jennefer recibe orden de proceder de la Aduana y espera mover 1 millón de toneladas

Jennefer movió 400 mil toneladas de carga de exportación en la gestión 2018. En lo que va del 2019, movió 600 mil toneladas y proyecta llegar a un millón de toneladas de carga movilizada hasta fin de año. 
viernes, 16 de agosto de 2019 · 17:55

ANF

El puerto Jennefer recibió orden de proceder por parte de la Aduana Nacional. A partir de la autorización, el puerto queda habilitado -en su calidad de zona primaria aduanera, para operaciones no solo de exportación sino también de importación.

“Un sueño hecho realidad”, así resumió el gerente General de Puerto Jennefer, Bismark Rosales, la culminación de un arduo trabajo realizado durante más de un año para recibir la ansiada “Orden de Proceder” de parte de la Aduana, lo que abrirá nuevas posibilidades logísticas para el comercio exterior boliviano.

A partir de la fecha dijo que el aporte al comercio exterior boliviano se incrementará, porque al autorizarse la posibilidad de recibir importaciones, ello bajará los fletes para la exportación, según Rosales.

Por su parte, el gerente General del IBCE, Gary Rodríguez, calificó el hecho de inédito, pues es la primera vez que la Aduana Nacional otorga la orden de proceder a un puerto boliviano, que, en este caso, se encuentra habilitándolo a prestar servicios de depósitos aduaneros concesionados por un espacio de 15 años.

Destacó el trabajo público-privado generado en función del Sistema Portuario Boliviano inaugurado el 30 de octubre del 2018. “Bolivia figura ahora en el mapa del mundo marítimo internacional, las compañías navieras saben que tenemos tres puertos sobre el Canal Tamengo que nos vincula con la Hidrovía Paraguay-Paraná”, señaló.

El Puerto Jennefer se constituye de este modo en el primer puerto internacional con presencia permanente de la Aduana y otras entidades del Estado, lo que coadyuvará a la competitividad del comercio exterior boliviano. 

Jennefer movió 400 mil toneladas de carga de exportación en la gestión 2018. En lo que va del 2019, movió 600 mil toneladas y proyecta llegar a un millón de toneladas de carga movilizada hasta fin de año. 

Los principales productos de exportación embarcados desde Puerto Jennefer fueron: derivados de soya, cemento, urea y madera.  En agosto saldrá la primera exportación de carne al resto del mundo. 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

31

Otras Noticias