Brasil y Argentina captaron hasta 279 veces más IED que Bolivia

El año pasado a la economía brasileña ingresaron $us 88.319 millones; a Argentina, 11.873 millones. Incluso Paraguay superó al país por 138 millones.
sábado, 17 de agosto de 2019 · 00:13

Lidia Mamani /La Paz

A pesar del contexto internacional adverso, países de América del Sur como Brasil y Argentina atrajeron en 2018 una Inversión Extranjera Directa (IED)  hasta 279 veces superior a la de Bolivia, según la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con su informe, titulado La inversión extranjera directa, la economía brasileña recibió capitales extranjeros por un valor de 88.319 millones de dólares;  Argentina captó 11.873 millones, y Perú, 6.488 millones de la divisa extranjera; este último, comparado con Bolivia, captó 20 veces más IED (ver gráfico).

El organismo internacional apuntó  que la inversión extranjera de Bolivia se  redujo en 2018 en un 55,7% respecto a 2017, es decir que se derrumbó de 712 millones de dólares a 316 millones.

La Cepal reportó que en el caso de Argentina, por ejemplo, a pesar del contexto recesivo, se alcanzó el segundo máximo valor de la década el año pasado, mientras que Ecuador registró la mayor entrada de IED desde la década de 1990, por efecto del crecimiento de la inversión en los sectores extractivos.

En el caso de Brasil, señala que el yacimiento del presal se convirtió en un escenario de operaciones de “magnitud”. 

“La empresa estatal noruega Equinor expandió sus activos, tras adquirir una participación en el yacimiento Roncador en la cuenca de Campos a la brasileña Petrobras por 2.000 millones de dólares. Se trató de la quinta mayor operación del año”, publicó la organización internacional.

Sobre Argentina, apuntó que con Vaca Muerta atrajo inversiones como de  Vista Oil & Gas, una sociedad constituida en México y dirigida por un equipo de expertos argentinos, que  completó la adquisición de la Empresa Petrolera Entre Lomas, constituyéndose así en el quinto operador y productor de petróleo.

Por su parte, la empresa chilena Copec -a través de su filial Terpel- adquirió las operaciones de la estadounidense Exxon Mobil en Colombia, Ecuador y Perú, para tomar el control del negocio de los lubricantes.

En ese orden, incluso la economía paraguaya mostró un mejor desempeño que Bolivia, a la que en términos de inversiones foráneas superó por 138 millones de dólares (a lo largo de 2018 captó capitales por  454 millones de dólares).

No obstante, según el Ministerio de Economía de Bolivia, el informe de la Cepal hace referencia a que el aumento de la IED de Brasil se explica por los préstamos entre compañías, que se quintuplicaron respecto a 2017, mientras que los aportes de capital cayeron en toda la región.

En el caso de Bolivia, sobre las inversiones mineras, en el Índice de Atractivo de Inversión 2018, el país ocupó el puesto 74 entre 83 naciones, es decir, uno de los menos atractivos para  las empresarios del exterior.

La seguridad jurídica

Página Siete publicó ayer que los impuestos altos, leyes poco atractivas, la inseguridad jurídica y el año electoral, entre otros, son los motivos que explican el descenso de la IED.

Al respecto, el Ministerio de Economía señaló ayer que el documento de la Cepal resalta la normativa vigente de Bolivia, que reglamenta la IED con la Ley de Promoción de Inversiones, “la cual establece que el Estado orienta las inversiones en sectores estratégicos hacia actividades económicas que impulsan el desarrollo y contribuyen a la erradicación de la pobreza (...), además de promover el desarrollo de sectores productivos que fomenten el proceso de industrialización”, reportó esa cartera a través de una nota de prensa.

Sobre la Ley de Promoción de Inversiones, promulgada en abril de 2014, un experto que pidió no ser mencionado en esta nota, afirmó que hasta la fecha la normativa no está reglamentada, de manera tal que los posibles inversionistas la ven como la Ley del Referendo, una norma que no “será respetada” en el contexto económico interno.

Gobierno afirma que flujos crecen pese a panorama adverso

Sobre la menor captación de recursos de inversores extranjeros en Bolivia, el Gobierno afirmó  ayer que los flujos crecen pese al panorama adverso y que los resultados del país se deben a la disminución del precio internacional del petróleo.

“Si bien  Bolivia registró un menor flujo de inversión extranjera directa recibida en relación a 2017, este comportamiento se explicó por la disminución en el precio internacional del petróleo, que generó una menor disposición a invertir por parte de las empresas, cuyos flujos de capital se encuentran concentrados en el sector de hidrocarburos”, señala un boletín oficial.

El Ministerio de Economía incluso informó que en 2018, el 36,1% de los influjos de capital recibidos se destinaron a la explotación y exploración de petróleo crudo y gas natural.

Asimismo, precisó que en este contexto  internacional de tensión, las transnacionales disminuyeron sus inversiones y la Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundo cayó en 13% en 2018, su nivel más bajo desde 2009.

Esta tendencia de caída, se observó en la IED de América Latina y el Caribe hasta 2017, pese a ello , en 2018 la región revirtió.

  La cartera de Economía agregó que a pesar del “desafiante contexto internacional”, al primer trimestre de 2019 se anotó un flujo positivo de IED neta de 53 millones de dólares, superior al de 2018 (16 millones de dólares).

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
33

Otras Noticias