Sentencian a empresario y a exliquidador del ex Fonvis

sábado, 17 de agosto de 2019 · 01:40

Página Siete  / La Paz

El Tribunal  de Sentencia Séptimo determinó sentenciar a 10 años de cárcel al empresario Alejandro Asbún  y a seis al exliquidador del ex Fondo de Vivienda Social (Fonvis), Javier Elías Ayoroa, acusados de una  estafa de  dos  millones de dólares por la venta de terrenos para cooperativistas mineros.

La fiscal Edna Montoya informó que después de siete años de juicio, el tribunal dictó la sentencia que debe cumplirse  en el penal de San Pedro.

Explicó que el caso se inició en 2006 por los delitos de uso de instrumento falsificado, estafa con víctimas múltiples, porque utilizó un poder notarial falso de 1997, en el que supuestamente su hermano Pablo Asbún Caballero  le habría conferido facultades para actuar en su nombre para firmar el convenio del 1 de junio de 2004.

 Según la denuncia, Asbún estafó al Fonvis y no entregó terrenos por los cuales le pagaron como adelanto dos  millones de dólares y quedaron como saldo otros 2,7 millones que nunca le fueron entregados. El dinero provenía de los aportes de cooperativistas mineros y los terrenos,  ubicados en Lipari, debían ser destinados a la dotación de viviendas.  

El abogado de Asbún, Erik Aliaga, negó que se haya cometido tal estafa;  al contrario, aseguró que fue su  cliente quien resultó  estafado por el Estado, pues entregó los terrenos y éstos estarían en poder de los mineros. Aliaga aseguró que la Fiscalía nunca presentó los supuestos documentos fraguados.

 Por su parte, el empresario aseguró en juicio  que “inventaron el proceso” para no pagar los otros dos millones de dólares que le deben. En la última audiencia, el juez dictó sentencia pese a que Asbún no tenía abogado.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

28
39

Otras Noticias