Carretera Trinidad-San Ignacio tiene fallas a días de su entrega

domingo, 18 de agosto de 2019 · 00:02

Página Siete / La Paz

Días después de la inauguración de la carretera de Trinidad-San Ignacio de Moxos, el asfalto  ya presenta deterioros, denunció el senador de la bancada de Unidad Demócrata Yerko Núñez. El tramo caminero fue entregado el pasado 28 de julio y no es el primero que presenta daños al poco tiempo de su estreno.   

“Es una carretera que ha demorado mucho tiempo en su construcción, lo denunciamos en varias oportunidades.  Hay unos 12 kilómetros donde  el camino es resbaloso cuando hay llovizna. No está totalmente terminada, falta completar”, dijo Núñez.

Manifestó que son aproximadamente 10 kilómetros entre Puerto Ganadero y el Río Mamoré que no están pavimentados. “Se construyen carreteras que a pocos días se están cayendo a pedazos. El Presidente habló de esta carretera y, apenas nuevita, ya le están haciendo mantenimiento. Hay riesgo para los transportistas”, añadió.

El legislador  solicitó una “auditoría especial” por el mantenimiento que  hizo en la obra   la empresa china International Water & Electric Corp (CWE) días después de su inauguración. Aseveró que no es el primer caso.

“El 2016, un 18 de noviembre, el Presidente entregó como un regalo al Beni la carretera Yucumo-Rurre. Después de  cuatro meses, esa obra ya se caía a pedazos, estaba totalmente deteriorada”, señaló.

También criticó la obra de la carretera Rurrenabaque-Riberalta. “Se firmó el contrato en 2014 y hasta este año no se tiene ni siquiera un 15% de avance, aunque ya se hizo un  desembolso de más del 46%. Hay maltrato a trabajadores, mala ejecución en la obra y lo hemos denunciado. Hay daño al medioambiente”, dijo.

En un contacto con radio Fides, el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras  del Beni, Luis Fernando Zelada, reconoció el deterioro en la vía inaugurada el 28 de julio. “Este es un proyecto que cuenta con un estudio técnico, económico, social y ambiental. El cual se ha ejecutado al pie de la letra con todos los estudios de hidrología, estudios estructurales, de suelo y geotecnia”, aclaró el gerente de ABC.

La  vía tiene  una extensión de 59,6 kilómetros y una inversión de  618,4 millones de dólares. Una  segunda  fase consistirá en la construcción de un puente sobre el río Mamoré y la habilitación de accesos.

Confidencial

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