En dos años, la producción de minerales creció sólo 1,7%

Al primer trimestre de 2019, se produjeron 226.256 toneladas. En un periodo similar de 2017 fueron 222.300 toneladas. De enero a marzo de 2018 hubo baja.
viernes, 02 de agosto de 2019 · 00:04

Lidia Mamani /La Paz

En dos años, la producción de minerales del país sólo se incrementó en 1,7%, de acuerdo con datos comparativos del primer trimestre de 2017 con un periodo similar de 2019, y en consideración de que el año pasado se experimentó una baja.

Entre enero y marzo de este año se produjeron  226.256  toneladas de mineral, mientras que en un periodo similar de 2017 se registraron  222.300 toneladas. A estas cifras se debe añadir que el año pasado la producción del primer trimestre se situó en 213.060 toneladas, según datos del Boletín Estadístico Minero, elaborado por el Ministerio de Minería.

En reporte oficial menciona que en lo que va de este año hubo un incremento en la explotación de los minerales y que corresponde en gran medida al aumento en la producción de zinc y ulexita. Ambos minerales representan el 74% de la producción.

En el caso del zinc, a marzo de este año registró un volumen de 133 mil toneladas. En 2017 éste alcanzó las 118.173 toneladas.

Las cifras trimestrales de 2019 también muestran que la producción de estaño alcanzó 4.130 toneladas, en tanto que a marzo de 2017 esa cifra superó las 4.459 toneladas. La diferencia se debe a la “baja cantidad producida”.

Le sigue la plata, con 280 toneladas métricas finas (TMF), un nivel menor al mismo periodo de hace dos años cuando se extrajo 315 TMF, sin precisar razones.

Otro de los metales cuya producción descendió es el plomo: de 25.190 TMF a 20.761 TMF, en la comparativa de trimestres.

A diferencia de los anteriores, el oro repuntó con 8,4 toneladas, entre enero y marzo de este año. Al primer trimestre de 2017 alcanzó 2,8 toneladas. El Ministerio atribuye el incremento  a las medidas de control implementadas en la comercialización.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019, al primer trimestre de este año señala que el conjunto de países de la región presenta una caída en la actividad minera.

“En la minería persistió la contracción iniciada en el cuarto trimestre de 2015. Esta dinámica negativa obedece principalmente a la caída ininterrumpida de la producción minera en Venezuela, México, Guatemala y Ecuador durante 23, 18, 11 y nueve trimestres, respectivamente, a lo que se ha sumado la caída de la minería en Bolivia, Chile y Perú”, evaluó el organismo.

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Alfredo Zaconeta, atribuyó los menores volúmenes al agotamiento de los yacimientos mineros.

“Se ha ido advirtiendo que  algunas operaciones, tanto del Estado como operaciones del sector privado, han reflejado su agotamiento. También hemos señalado que se debía realizar labores de prospección y  de cuantificación de reservas, que permitan alargar la vida útil de esos yacimientos”, manifestó Zaconeta.

Insisitió que se evidenció una fase de agotamiento, por ejemplo con la producción de la Empresa Minera Huanuni, en la que  el ingenio hasta la fecha no entra en operación porque no dispone de mineral para procesar.

 En su criterio, este hecho también repercute en el procesamiento de minerales  que hace Vinto, que bajó de 12.000 a 11.000 toneladas  de estaño, e incluso está muy lejos de alcanzar las 18.000 toneladas con las que fue  instalado el Horno Ausmelt.

 “Se ha maquillado la caída de la producción. Hay agotamiento y ahora nos pasa factura”, dijo.

La   perspectiva

  • Panorama El Ministerio de Minería afirmó que la guerra comercial entre Estados Unidos y China afecta al precio de los minerales. Por ejemplo, apuntó que, en el mercado internacional del zinc, se prevé que el déficit en la oferta continúe, para meses después ser revertido en la medida que las empresas chinas retomen su ritmo de producción que ya es habitual.
  • Regional Asimismo, el Boletín Estadístico Minero señala que los países vecinos como Chile y Perú también registraron una disminución en la exportación de los minerales que producen. En el caso de la minería chilena, se registró una caída del 9,16% al primer trimestre, respecto a un periodo similar de 2018. Perú vio caer sus ventas en 9,7%.

Otras Noticias