García augura "ningún futuro" a protestas que exigen la renuncia del binomio oficialista

viernes, 02 de agosto de 2019 · 09:49

ANF

El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó este viernes que las protestas de los cívicos y organizaciones opositoras al gobierno en contra de la repostulación del binomio oficialista no conseguirán nada, pese incluso a la amenaza de un paro en días próximos a los comicios generales. 

García dejó en manos del electorado “defender su derecho democrático” a tomar decisiones en las elecciones del 20 de octubre.

“El paro cívico planteado por algunos comités cívicos es una forma que quiere bloquear en verdad el ejercicio democrático; no le veo ningún futuro, no van a conseguir nada”, manifestó García en entrevista con Unitel.

El Comité de Defensa Nacional de la Democracia (Conade), comités cívicos de algunas regiones, partidos políticos y plataformas ciudadanas convocaron a un primer paro el 21 de agosto por el respeto al voto ciudadano del 21F y la renuncia a la cuarta candidatura del actual binomio presidencial Evo Morales – Álvaro García.

De no ser escuchados, los cívicos continuarán con una movilización nacional el 6 de agosto, aniversario de Bolivia, y a partir 10 de octubre con un paro indefinido con cerco a la ciudad de La Paz.

Para el Vicepresidente, lo único que están haciendo las organizaciones opositoras es “enfrentar este derecho democrático que tienen las personas a emitir su voto”.

“Me parece que va en contra del sentido común de nuestra experiencia democrática como país, nunca se había dado una cosa así, y quienes se oponen a las elecciones generales son golpes de Estado, y un paro cívico a pocos días de las elecciones no tiene nada democrático, lo veo más bien como un enfrentamiento contra un derecho democrático”, apuntó García.

En defensa a su cuarta repostulación, la autoridad indicó que existe un conjunto de normas, reglas y procedimientos democráticos que han habilitado que Evo Morales y Álvaro García puedan estar en la papeleta de votación.

“Será la gente la que con su voto diga: ‘ya no quiero ver a Evo y Álvaro’, o ‘si, los quiero ver nuevamente cinco años’; dejemos que la gente con su voto decida el destino del país”, indicó.

El referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 le negó a Evo Morales la posibilidad de ser candidato a una nueva elección, ya que por la Carta Magna estaba impedido, pero un fallo del Tribunal Constitucional lo habilitó por siempre con el argumento de que su derecho humano a ser candidato estaba siendo vulnerado.

28
190

Otras Noticias