Hasta mayo, el mercado de los seguros creció en 12,5%

La gerente regional de Nacional Seguros indicó que la cultura del seguro en Bolivia aún es incipiente, a pesar del crecimiento del mercado.
viernes, 02 de agosto de 2019 · 00:04

Manuel Filomeno /  La Paz

Hasta mayo de este año, el mercado de los seguros en el país creció en 12,5% con relación al mismo periodo de la gestión pasada, de acuerdo con datos de la Administradora de Pensiones y Seguros (APS).

La información muestra que el mercado del sector creció en términos absolutos de 270,4 millones de dólares, hasta mayo del año pasado, a 304,3 millones de dólares a mayo de 2019, lo que muestra un incremento de  33,9 millones de dólares en primas.

 El primer lugar entre las aseguradoras lo ocupa el Grupo Alianza, el cual, hasta mayo, registró un crecimiento del 15,2% en términos relativos, al pasar de generar 59,4 millones de dólares hasta mayo de 2018, a 68,4 millones de dólares este año, lo que muestra un crecimiento de nueve millones de dólares.

Nacional Seguros fue el grupo financiero que creció más en términos absolutos, debido a que registró un crecimiento de 12,4 millones de dólares.

“Estos datos reflejan tanto el crecimiento de los seguros de vida, salud, accidentes, patrimoniales, fianzas y cauciones”, manifestó a Página Siete la gerente regional de la empresa Nacional Seguros, Mariana Jáuregui.

La funcionaria señaló que el año pasado fue “interesante” para el mercado de los seguros, con la entrada de la aseguradora estatal Unibienes, del grupo Unión, la cual generó una mayor competencia entre los grupos financieros, una aparición que generó dinamismo en el mercado.

“Este año ha habido una tónica diferente en el mercado de seguros con la entrada de Unibienes, entonces, obviamente hay un nuevo competidor, el mercado está creciendo  y eso ha hecho que la competencia sea más fuerte, sin embargo, vemos que el mercado está creciendo de manera positiva”, aseguró.

Cultura de los seguros

A pesar del crecimiento del mercado, la gerente regional de Nacional Seguros comentó que todavía no se alcanzaron los niveles de penetración de los seguros que presentan países vecinos como Chile o Perú.

“En estos países la gente tiene mayor cultura del seguro, las personas ven el seguro como una inversión. A pesar de esto, el mercado sigue creciendo y esperamos que, con el tiempo, la cultura se vuelva un lugar común, porque muchas veces una persona toma un seguro y no sabe bien ni qué le cubre o no sabemos si los seguros van a cubrir lo que necesitamos que cubra”, acotó.

De acuerdo con datos de la Asociación Boliviana de Aseguradores, el porcentaje de penetración de los seguros en Bolivia llegó al 1,5 %, es decir, de las primas totales frente al Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el promedio regional de penetración es de más del 3%.

Por esto, desde hace algunos años las aseguradoras y la APS organizan campañas y ferias para informar a la población sobre las ventajas de adquirir un seguro de manera detallada.

 

 

8
2

Otras Noticias