Patio Service acusa a Pedidos Ya de incurrir en monopolio

La transnacional es acusada de otorgar incentivos para tener contratos de exclusividad y de subvencionar el trabajo de los motociclistas que hacen repartos.
martes, 20 de agosto de 2019 · 00:04

Manuel Filomeno  /  La Paz

La empresa boliviana de envíos a domicilio Patio Service denunció a la transnacional uruguaya Pedidos Ya por prácticas monopólicas y anticompetitivas ante la Autoridad de Fiscalización de Empresas.

 De acuerdo con la firma nacional, Pedidos Ya incurre en prácticas  anticompetitivas que incluyen la otorgación de  incentivos a restaurantes para tener contratos de exclusividad a cambio de abandonar la plataforma de Patio Service, además de que subvenciona el trabajo de los motociclistas repartidores con comisiones que son más altas.

“Nosotros apoyamos la libre competencia, pero justa. Al final de cuentas, si damos espacio al monopolio, nadie ganará. Los restaurantes terminarán pagando cada vez más por el servicio y esto es algo que ya está pasando con el control del mercado por parte de Pedidos Ya”, señaló sobre la denuncia el gerente de Patio Service,  Juan Pablo Salinas.

Incentivos

En el documento de denuncia, Salinas sostiene que Pedidos Ya cuenta con un poder de mercado del que se está valiendo para forzar a que los restaurantes abandonen la plataforma Patio Service, para migrar a la suya.

La empresa boliviana acusa a la transnacional de ejecutar acciones para crear barreras al multi-homing, que es la posibilidad de que los restaurantes y demás negocios dispongan de más de una plataforma para vender sus productos o servicios.

La denuncia especifica  que Pedidos Ya ofrece mejores comisiones a los motociclistas siempre que migren a esa compañía.

Un repartidor, según la denuncia, además de cobrar los 12 bolivianos del consumidor final por entregar una orden, recibe ocho de Pedidos Ya; se queda con 20 bolivianos por pedido.

Página Siete se comunicó ayer con la empresa Pedidos Ya, para conocer su posición sobre las acusaciones. Por medio de un breve comunicado respondió que "busca desarrollar su presencia en los distintos mercados de forma responsable y alineada con los requerimientos legales y regulatorios locales. En el caso de este reclamo, se informa que está siendo evaluado por el equipo correspondiente y será tratado ante las autoridades competentes".

Al momento, Patio Service cuenta con 200 motociclistas, mientras que Pedidos Ya tiene en sus filas al menos a 600.

Patio Service trabaja en Bolivia desde 2015, con un software nacional e impulsó el desarrollo de la actividad de los envíos de productos por medio de centenares de motociclistas en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.  

En tanto que Pedidos Ya comenzó a trabajar en julio de 2018 como una filial de la empresa uruguaya del mismo nombre, que, a su vez, pertenece al holding alemán Delivery Hero SE.

 ¿Qué dice  la ley?

  • CPE El artículo 316 de la CPE establece que el Estado debe dirigir la economía y regular los procesos de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios, en tanto que el artículo 320 determina que la inversión boliviana se priorizará sobre la extranjera.
  • Acciones Varias de las acciones concretas de Pedidos Ya para ampliar su poder de mercado en el país corresponden a tipos de conductas anticompetitivas contenidas y detalladas en el Decreto Supremo 29519, del 16 de abril de 2008.  
  • Incentivos Los abogados de Patio Service  señalan que Pedidos Ya busca eliminar a los competidores nacionales para ejercer después un control de mercado “abusivo” que perjudicará a los consumidores.

Confidencial

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