Precio del estaño cae en 27% por sobreoferta de Malasia y Perú

La plata, el plomo y el zinc también experimentaron caídas, aunque leves. En el caso del oro, su precio tuvo un repunte hasta llegar a 1.500 dólares la onza troy.
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 00:04

Lidia Mamani / La Paz

 El precio internacional del estaño cayó en 27% en comparación con agosto de 2014, debido a la sobreoferta por la producción de Malasia y Perú. Mientras que el oro subió en 14%, de acuerdo con datos del Ministerio de Minería.

En el reporte oficial se señala que, al 19 de agosto, el precio del estaño se situó en 7,4 dólares la libra fina; mientras que en la misma fecha, pero de 2014, superó los 10,16 dólares, lo que significó una caída del 27% (ver gráfica). Ese año, los minerales alcanzaron precios históricos, que después no fueron igualados.

La plata, el plomo y el zinc también experimentaron en estos días una baja en su cotización, aunque muy leve. En el caso del zinc, en años anteriores llegó a cotizarse por encima de los 1,5 dólares la libra fina. Sobre el oro, la onza troy superó la barrera de los 1.500 dólares, cuando en 2014 se cotizaba en 1.300 dólares.

El exministro de Minería, Dionisio Garzón, explicó que el estaño es un metal con precio “cíclico” y la causa principal de su variación es la fluctuación en los stocks del mineral en las bolsas, es decir que es variable por la oferta y demanda que hay.

“Normalmente, una vez que pasa el primer trimestre de cada año hay más oferta y menos demanda, pero hasta fin de año el estaño recuperará su precio. Otra de las causas es que productores como Perú y Malasia, que tienen yacimientos aluvionales, de acuerdo con la estación, producen más y luego menos, acorde a la cantidad de lluvias, por lo tanto, el precio aumenta, entonces eso desequilibra un poco”.

Por ejemplo, manifestó que Perú, con su mina  San Rafael, que está en fase de agotamiento, tiene cierto control en el hemisferio de la producción.

Ante la baja cotización del estaño, Garzón apuntó que una de las empresas que puede sentir un efecto negativo es la mina Huanuni, siempre y cuando el nivel bajo se mantenga hasta fin de año, aunque se prevé que eso no suceda porque se espera una tendencia a la subida o, al menos, la estabilización del precio.

Sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Garzón afirmó que es muy subjetivo atribuirle la responsabilidad de la baja cotización, porque el estaño no es un mineral de alto precio, es similar al plomo, el cobre o los recursos de base como el zinc, sin mucha influencia durante el cambio de políticas.

“Lo que sí tiene un reflejo internacional es el oro y la plata, que tienen valor propio por ser un refugio financiero, cualquier movimiento político puede afectarlos”, declaró.

En criterio de Garzón, otros que también sufrirán cambios bruscos e incrementarán sus precios son los metales tecnológicos, que se destinan para las baterías de auto u otras industrias, como el níquel, vanadio, cobalto o el grafito, que son susceptibles a cambios por estas guerras de mercados.

El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, acotó que los precios del estaño durante el transcurso de este año, a partir de marzo, sufrieron una franca caída hasta cerrar en lo que va de este mes, en un promedio de 7,5 dólares por libra fina.

“El comportamiento de estos precios sufre de una volatilidad aguda en el corto plazo. Podemos analizar las causas, pero tienen poco sentido para nuestro país porque poco o nada influimos sobre ellas. Sin embargo, destacamos que el uso del estaño determina su precio, nunca su método de extracción o la tecnología que se usa para su procesamiento. Esto es normal en el comercio de las materias primas”, manifestó Córdova.

El estaño se usa en la fabricación de equipos de comunicación y computación, además se destina como soldadura o como componente principal en pantallas táctiles. En 2018, su consumo subió un 2,5% respecto a 2017.

 

Las proyecciones sobre los metales

  • Oficial En el Boletín Estadístico del Ministerio de Minería se prevé que el precio internacional del estaño alcance los 9,43 dólares por libra fina en el segundo semestre del año.
  • Reporte La Asociación Internacional de Estaño estima que la demanda global para este metal se contraerá en un 1% respecto al año anterior. Por eso, la organización estima que habrá una sobreoferta de estaño después de seis años con precios más o menos altos.
  • Cotización El Ministerio de Minería prevé que la plata llegará a 16,7 dólares la onza troy el cuarto trimestre de 2019; mientras que el oro cotizará en 1.345 dólares la onza troy en el cuarto trimestre de este año.
  • Zinc El 14% del zinc que exporta el país es extraído por cooperativas, según Córdova.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

7
15