BOA recibirá $us 17,5 MM y podrá hacer compras directas

Con el préstamo, la aerolínea alquilará dos Airbus con un máximo de 5 años de antigüedad para las rutas a Madrid-Miami, y cinco Boeing con no más de 15 años de uso.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 00:08

Manuel Filomeno /  La Paz

 Boliviana de Aviación (BOA) podrá hacer compras directas y modernizar su modelo de gestión, además de que recibirá una inyección de 17,5 millones de dólares para la renovación de su flota, mediante   tres decretos  supremos promulgados la mañana de ayer por el presidente Evo Morales.

La normas aprobadas tienen el objetivo de cambiar el régimen legal de BOA, para que se adecúe a los lineamientos de la Ley 466 de Empresas Públicas, vigente desde 2013, de modo que la aerolínea será la primera de las estatales en adoptar este modelo.

“En un periodo de tiempo la empresa hará su desarrollo normativo que la transformará y modernizará internamente, será la primera empresa pública en adoptar la Ley de Empresas Públicas vigente”, señaló Morales.

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, agregó que hasta el momento, la línea aérea se guiaba bajo los lineamientos de la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales (Safco), que limitaba su gestión.

“Hasta ahora, la forma legal de BOA es una estructura casi de entidad estatal, esto le impide tomar decisiones que tienen que ver con la compra y la provisión de repuestos, lo que es determinante. La forma en cómo se adquiere un bolígrafo en el aparato estatal es tan larga, tan burocrática que puede demorar hasta meses”, señaló la autoridad.

 Coca apuntó que con este cambio, la estatal podrá tener mayor autonomía en la contratación y compra de bienes y servicios, lo que se verá reflejado en un mayor dinamismo en la gestión. Sin embargo, aclaró que esto no negará las posibilidades de fiscalización por parte del Estado.

“BOA va  a tener, como dice el decreto de creación, gestión y mucha autonomía administrativa, pero esto no niega las posibilidades de control y fiscalización que van a tener tanto el Ministerio de Economía como la Contraloría”, sostuvo el  ministro.

De acuerdo con Wilson Villarroel, exsuperintendente de transportes,  el cambio de visión de la empresa era necesario, ya que el modelo de gestión actual no permitía una gestión eficiente.

“Una entidad guiada por lineamientos más cercanos al ámbito privado siempre va a ser más dinámica, tener mejores posibilidades de acomodarse a la actividad comercial. Hasta ahora, BOA se guiaba por normas que son más adecuadas para instituciones más centralizadas o para administraciones que no tengan la necesidad de adquirir bienes o contratar servicios  de manera permanente”, detalló Coca.

 Nuevas aeronaves

Otro de los decretos promulgados indica que BOA recibirá una inyección de 17,5 millones de dólares  provenientes del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) para la renovación de su flota, con el alquiler (leasing) de siete aeronaves: dos Airbus con un máximo de cinco años de uso para las rutas internacionales de Madrid y Miami, y cinco Boeing 737-800, con máximo 15 años de uso.

De acuerdo con Samuel Montaño, experto en aeronáutica,  el dinero asignado para la renovación de la flota difícilmente será suficiente para el alquiler de las naves;  además, consideró que no vale la pena alquilar aeronaves con más de 10 años.

“Con ese monto (17,5 millones de dólares) difícilmente (las autoridades) podrán conseguir aviones en buenas condiciones. Lo más probable es que se alquilen naves de tercera mano y a las cuales haya que hacerles mantenimiento constante”, argumentó, en referencia a la renovación anunciada por el ministro Coca.

Los pilotos ganarán hasta mil dólares más con el nuevo decreto

El presidente Evo Morales aseguró ayer que con el decreto que se aprobó para incrementar los honorarios de los pilotos de Boliviana de Aviación (BOA), se evitará que dejen la aerolínea del Estado.

La norma establece un pago variable, que incrementará las percepciones de los pilotos hasta en un 25% de sus salarios, al menos 1.000 dólares.

“Se reconocerá el esfuerzo y la capacidad de los pilotos en un incremento de un promedio de 25%”, afirmó Morales.

Profesionales del área de la aeronavegación afirmaron que el salario promedio de un piloto se sitúa en 4.000 dólares.

Con el incremento del 25%, los pilotos pueden ganar más o menos 5.000 dólares, un salario que se acerca al promedio de 6.000 dólares que pagan las aerolíneas sudamericanas.

“Los sueldos del personal de BOA y en especial de los pilotos tienen que estar equiparados con lo que se paga a nivel internacional. Ha sido una tontería creer que por ser nacionales debían ganar menos, eso desincentiva”, opinó el exsuperintendente de Transportes, Wilson Villarroel.

 

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