El nuevo edificio de YPFB está desocupado desde hace un año

En la estatal se informó que “aún se realizan papeleos” para proceder con la mudanza. La obra tiene 15 pisos y está sobre 1.238 metros cuadrados.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 00:04

Lidia Mamani / La Paz

Un año después de estar listo para ser usado, el nuevo edificio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en El Prado de La Paz, está desocupado.

La construcción comenzó a fines de julio de 2014, cuando se anunció que la obra iba a estar lista en agosto de 2016. Sin embargo, de acuerdo con una revisión del informe de gestión final de 2017 e inicial 2018, para entonces la edificación tenía un avance que llegaba al 80%.

En una parte del informe oficial se precisaba un avance físico de obras civiles al 100%. “Se cuenta con recepción provisional, ascensores concluidos, cableado estructurado al 100%, generadores y trazos al 100%, equipos de generación al 100%  y equipos de climatización al 100%”, entre otros avances.

Una vista exterior de los ambientes que están libres.

Pero en el informe de rendición de cuentas finales de la gestión 2018 e inicial 2019, se señala que entre los objetivos para este año se prevé la “conclusión y puesta en marcha” del Edificio Corporativo de YPFB La Paz, que incluye sistema luminotécnico, mobiliario, climatización, equipamiento de red, sistema multimedia y electroacústica.

Página Siete consultó a la petrolera estatal sobre la razón por la cual hasta la fecha no se procedió al traslado. En la institución respondieron que “aún se realizan papeleos” para la mudanza y que ésta comenzará de a poco, a partir del siguiente mes.

Fin del “Estado inquilino”

Luego de que el presidente Evo Morales anunciara que su Gobierno iba a acabar con el “Estado inquilino”, se confirmó la construcción de nuevas instalaciones para las oficinas de la Casa Matriz YPFB, sobre una superficie de 1.238 metros cuadrados destinados a la Dirección Nacional de Infraestructura y Mantenimiento de la petrolera.

El edificio, de 15 pisos y tres subsuelos, se consolidó en un área construida de 13.320 metros cuadrados. Tiene un diseño moderno de líneas rectas con tendencias minimalistas y high tech (alta tecnología), y quiebravistas metálicas microperforadas para regular la incidencia directa del sol en los ambientes de las oficinas, según las especificaciones técnicas de la obra.

La infraestructura cuenta con revestimiento de lámina de aluminio compuesto, cielos falsos desmontables de fibra mineral, pisos de porcelanato y alfombras modulares, como también materiales de aislamiento acústico para los ambientes con funciones de charlas, conferencias y otras necesidades acústicas.

El interior del edificio, que ya está terminado.

YPFB informó que el diseño estructural se basa en un modelo sismorresistente, con seis ascensores, un sistema auxiliar de electricidad que permite el suministro de emergencia para los sistemas críticos del edificio e iluminación bajo sistema LED.

Las oficinas que se trasladarán a El Prado ahora funcionan en el edificio de la calle Bueno, casi esquina avenida Camacho.

Ambientes nuevos

  •  Distribución Los ambientes que dan al hall de ingreso están conectados al mezzanine y a una sala de prensa. Hay un auditorio con capacidad para 464 personas, comedor, piso de capacitación y salas de uso múltiple.
  • Comodidad Del quinto piso al nivel 13 de la torre se distribuyen las oficinas, con una capacidad para 434 funcionarios. Según el informe técnico, los últimos niveles del edificio albergarán al directorio, las vicepresidencias y la presidencia ejecutiva.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

11
155

Otras Noticias