En los mercados de la zona Sur, los productos valen hasta 75% más

Las vendedoras justifican los costos altos a los gastos del transporte de los comestibles hasta sus mercados y el costo de mantenimiento de sus puestos.
sábado, 24 de agosto de 2019 · 00:28

Manuel Filomeno  /  La Paz

Los productos en los mercados de la zona Sur son hasta 75% más caros en comparación con los centros de abasto de las zonas populosas de la ciudad. Las principales causas para este incremento son el transporte y el costo del mantenimiento de los puestos, de acuerdo con las vendedoras.

 Página Siete hizo un recorrido por los mercados Rodríguez, de la calle Gallardo, Los Pinos y Achumani, además de los tambos de frutas en la zona Gran Poder, y verificó las diferencias en los precios en al menos 14 productos de la canasta familiar.

Alimentos como el tomate, la cebolla, el arroz o las carnes de pollo y res son algunos de los productos que muestran mayores incrementos de precio entre los mercados de cada barrio.

Por ejemplo, en el mercado Rodríguez, de San Pedro, la libra de tomate costaba ayer entre dos y 2,5 bolivianos, mientras que en los mercados de la zona Sur, el precio no bajaba de los 3,5 bolivianos, es decir, 75% más caro.

Asimismo, el kilo de carne de res de primera (lomo) en el mercado Rodríguez se vendía a 45 bolivianos, y de segunda, a 33 bolivianos; en tanto que en la zona Sur, su precio oscilaba entre los 50 y 55 bolivianos por kilo.

 Lo mismo sucedía con el arroz (tres bolivianos la libra en San Pedro, frente a los cuatro bolivianos en la zona Sur), la cebolla (ocho bolivianos la cuarta en el Rodríguez; 10 en Achumani), la papa (20% más caro) y frutas como el plátano (40% más costoso), papaya (67% más) y manzana (40% más caras de una zona a otra).

De acuerdo con las vendedoras de los mercados de la zona Sur, las principales causas de los mayores precios de los productos están relacionados con costos superiores de transporte y de mantenimiento de los puestos.

 “Si bien algunos productos como las hortalizas llegan de Río Abajo, son transportados primero a los tambos o a los mercados grandes del centro; otros productos llegan a El Alto, así que desde ahí tenemos que traer y eso cuesta”, explicó una vendedora del mercado de Obrajes.

Otras comerciantes indicaron que deben mantener puestos dentro de los mercados, mientras que en el centro, muchas de las vendedoras están en las calles, lo que incide en los precios.

“Nosotras vendemos dentro del mercado. En la Rodríguez y en los tambos están vendiendo en las calles, por eso es más caro”, respondió otra vendedora.

Por su parte, los compradores señalaron que, a pesar de saber que en otras zonas los precios son menores, prefieren comprar en los mercados más cercanos a sus casas, por comodidad.

“En San Pedro todo es más barato, pero no vale la pena hacer el viaje cada semana, al final, prefiero comprar aquí, porque es más caro, pero más cómodo para mí”, comentó una ama de casa que compraba en Achumani.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

12
110

Otras Noticias