Los orfebres rechazan registro en el Senarecom

sábado, 24 de agosto de 2019 · 00:00

ANF / La Paz  

Orfebres y artesanos de la ciudad de La Paz marcharon ayer para rechazar las intenciones del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), de registrarlos como agentes de retención por utilizar insumos como el oro y la plata para su producción.

“La molestia de los compañeros artesanos orfebres es que en el artículo 178 de la Ley 535, a los artesanos orfebres nos someten a ser agentes de retención. Nosotros ya como artesanos, al convertir el oro y la plata en joya, ya se factura, nosotros pagamos impuestos”, reclamó Juan Carlos Cruz, dirigente de los orfebres.

De acuerdo al artículo 178 de la Ley 535 de Minería, los titulares de Licencia de Comercialización, al igual que todo actor productivo minero que cumpla operaciones de compra de minerales se constituyen en agentes de retención de la Regalía Minera.

El inciso III del artículo señala que las fundiciones y refinerías legalmente establecidas, empresas manufactureras, joyerías, joyeros y otras personas naturales o jurídicas que realicen actividades de manufactura o elaboren productos industrializados a base de minerales y metales en el mercado interno, “se constituyen en agentes obligados a la retención de la regalía minera de sus proveedores locales y deberán inscribirse en el Senarecom a efectos del registro y control de la comercialización interna y externa de minerales y metales”. 

El dirigente indicó que su sector no está en contra de la ley, pero la retención de regalías mineras debe aplicarse en el lugar de la explotación, apuntó.

“Que se aplique en el lugar, en boca de mina, eso tiene que aplicarse a los mineros, a las cooperativas, en los ríos, ahí tiene que controlarse la regalía minera; y a nosotros que nos incluyan de esa ley”, reclamó el dirigente.

Cruz lamentó que el Senarecom les quiera “imponer” el registro y fijarles montos para el pago de regalías, siendo que ellos ya pagan impuestos.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias