YPFB escala en el top 100 de las mayores empresas de la región

América Economía destacó su volumen de ventas de hidrocarburos y la utilidad que generó, que la situó como la segunda petrolera.
sábado, 24 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) escaló en el top 100 del ranking de las 500 mayores empresas de América Latina, al ocupar el puesto 95, además de que se ubicó en el segundo lugar de las petroleras que más mejoraron sus utilidades, de acuerdo con el análisis de la revista América Economía 2019.

En el documento se precisa que el año pasado, la petrolera estatal obtuvo 5.726 millones de dólares en ventas por hidrocarburos, con una utilidad neta de 332,5 millones de dólares.

En la publicación de 2018, con base en el informe de resultados de 2017, YPFB se situó en el puesto 99, cuando sus ventas superaron los 5.000 millones de dólares, no obstante, la cifra era inferior a lo obtenido en 2015, cuando estaba por encima de los 8.000 millones de dólares, principalmente por la venta de gas a Argentina y Brasil.

Además de las tres naciones mencionadas, los países incluidos en el conteo son Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Para ubicar en el ranking a las 500 mayores empresas, se tomaron en cuenta a todas las compañías de los países latinoamericanos, entre ellas las “multilatinas”, nacionales privadas y públicas, filiales multinacionales; empresas abiertas y cerradas, con la exclusión de las empresas de servicios financieros como los bancos y las aseguradoras, detalla América Economía.

Entre las compañías reconocidas en el ranking de las 500 empresas más grandes de América Latina, figuran, además, firmas del sector   de las telecomunicaciones, de la minería, el comercio, la agroindustria, alimentos, energía eléctrica, bebidas y licores,  siderurgia, medios de comunicación, transporte y comercio, entre las más importantes.

El año pasado, entre las empresas que alcanzaron el top 10 de las mayores firmas de América Latina se encontraban las petroleras Petrobras, de Brasil, y Pemex, de México; además de la también mexicana América Móvil (compañía telefónica), la minera Vale (de capitales brasileños), y la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE).

América  Economía informó que para elaborar el recuento utilizó como fuentes de información las memorias de las empresas, los estados de resultados, sitios web y cuestionarios, además de la economática, un servicio que reporta la información financiera más actual de las empresas listadas en la bolsa.

Desde 1986, la revista América Economía se dedica  a analizar los negocios, la economía, la política y las finanzas de la región latinoamericana. Posee ediciones en español y portugués, en las que informa y analiza las tendencias de la economía.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
25