Juqueo: Huanuni renueva acuerdo con Policía y Ejército

martes, 27 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete /La Paz

La Empresa Minera de Huanuni renovará el acuerdo de seguridad con la Policía Boliviana, con el fin de continuar con el resguardo de la mina y así evitar el robo del mineral producido.

  En una reunión sostenida entre el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, con los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) y el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni, se anticipó esa medida.

En el encuentro, el  ministro explicó la importancia de proteger los bienes del Estado y precautelar la integridad física de los trabajadores, para lo cual gestionó una reunión con el Comandante General de la Policía Boliviana y los trabajadores,   que aún no tiene fecha.

 El acuerdo permitirá que el control interno del yacimiento, ubicado en Oruro, esté a cargo nuevamente de la Policía, y el perímetro externo sea controlado por  efectivos del Ejército, como se mantiene al momento, señala una nota del ministerio.

En 11 años, desde 2008, la minera Huanuni invirtió  69,95 millones de bolivianos en seguridad para combatir el juqueo o robo de mineral;  sin embargo,  esta actividad ilícita en lugar de reducir fue en aumento, de acuerdo con los reportes policiales.

En anteriores años, la estatal suscribió  contratos con efectivos de la Policía, miembros del Ejército, pagó a una empresa de seguridad privada, además de contar con la vigilancia de un grupo de trabajadores mineros, pero el ilícito no para a la fecha.

 De acuerdo con datos de la empresa estatal, hizo una inversión promedio por año de 6,3 millones de bolivianos.

   El secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores de Huanuni, David Choque, informó que el juqueo aumentó y que los mineros están siendo constantemente agredidos en interior mina. Responsabiliza a la administración de la empresa y a la complicidad de policías, según publicó ANF el pasado 9 de agosto.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias