Para el Ibce no hay que retroceder en medidas que beneficien al agro

Gary Rodríguez, sobre la polémica por los desmontes, dijo que ve que hay una oportunidad en la ampliación del sector agrícola, porque Bolivia no pasa por un buen momento económico en hidrocarburos y minería.
martes, 27 de agosto de 2019 · 19:43

Página Siete Digital / La Paz


El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Gary Rodríguez, aseguró que el país utiliza mínimamente su vocación agro productiva y que no es necesario retroceder en las posibilidades de desarrollo. 


"Hay estudios que dan cuenta que Bolivia está utilizando mínimamente su vocación agro productiva, tanto en lo que es ganadería como lo que es agricultura. Si hacemos las cosas bien no tenemos por qué retroceder las posibilidades de desarrollo, el área de producción agrícola, de producción ganadera, puede crecer de una forma planificada con las responsabilidades bien ejecutadas desde el sector público, pero también desde el sector privado", manifestó.


El representante del Ibce indicó que los hidrocarburos y la minería en Bolivia no están pasando por un buen momento, porque están dejando de aportar los “ingentes” recursos que dejaban en el pasado y señaló que el futuro está en el agro. En ese sentido Rodríguez respondió al pedido de la oposición sobre la anulación de los decretos de ampliación de frontera agrícola, que suponen fue una de las causas para la quema indiscriminada en el oriente del país. 


Para el gerente del Ibce, Bolivia tiene buenas posibilidades de crecimiento en el sector agrícola y aclaró que cuando se habla de desmonte no se refieren a afectar bosques, más bien se refiere a la utilización de “barbechos”.  Rodríguez insistió en que no se tiene que retroceder en las posibilidades de desarrollo de Bolivia, porque la producción agrícola y ganadera puede crecer de forma planificada asumiendo responsabilidades desde el sector público y privado.


Finalmente apuntó, “la pregunta es a los que se oponen hacer uso de la naturaleza de una forma, no solamente económicamente viable sino ambientalmente sostenible y socialmente responsable ¿qué proponen para que el día de mañana la economía boliviana no languidezca”, sostuvo.

7
58