Aduana, IBCE y Comad se alían contra el contrabando

miércoles, 28 de agosto de 2019 · 00:00

Página Siete/ La Paz

 La Aduana Nacional, la Comisión de Aduana y Facilitación del Comercio de la Cámara de Comercio Internacional (Comad-ICC Bolivia) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) firmaron ayer un convenio para llevar a cabo tareas de sensibilización en la lucha contra el contrabando.

“Por primera vez el sector privado acepta que el contrabando no debe ser una lucha exclusivamente del Estado a través del Gobierno, sino que se trata de concienciar a la propia sociedad y eso implica también un esfuerzo en el sector privado”, afirmó la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.

Los representantes de las tres instituciones presentaron la Campaña de Concienciación Ciudadana Anticontrabando y por la Facilitación del Comercio Exterior, que incluye un Plan de Acción hasta la gestión 2021.

Con la campaña se llevarán a cabo encuestas y sondeos de opinión a escala nacional; se organizará foros públicos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y habrá reuniones con autoridades y operadores económicos.

“Confrontar el contrabando podrá parecer muy difícil para muchos, pero no para quienes asumimos el compromiso de promover la legalidad y la formalidad en favor de los ciudadanos y los sectores productivos del país, por lo que estamos seguros que la campaña contará con gran apoyo de muchas empresas, instituciones, la prensa y la sociedad civil”, apuntó el titular de Comad-ICC, Jean Pierre Antelo.

La campaña también entregará un Galardón Anual para los mejores “operadores del comercio exterior”, según el IBCE.

 

 

1
1