Ganaderos piden no matar a la “gallina de los huevos de oro”

“Las normas cuestionadas están bien pensadas y bien elaboradas, resguardan la sostenibilidad del medioambiente”, dijo líder del sector.
jueves, 29 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, Óscar Ciro Pereyra, pidió ayer al presidente Evo Morales no derogar el Decreto Supremo 3973, porque de lo contrario se matará a la “gallina de los huevos de oro”.

  “Presidente, las normas cuestionadas (3973) están bien pensadas y bien elaboradas, resguardando la sostenibilidad del medioambiente y el desarrollo productivo del país, no deben derogarse. No matemos la gallina de los huevos de oro”, demandó el representante durante el acto del primer envío de carne de exportación hacia China.

En su criterio, todo el desarrollo agropecuario que se realiza en los distintos departamentos del país tiene un marco normativo general y cuenta con reglamentaciones específicas que permiten llevar adelante las actividades en áreas autorizadas.

Para Pereyra, esto  implica contar con instrumentos normativos que sean compatibles con el medioambiente y la extensión productiva del país.

“En ese sentido, reitero que la normativa vigente no debe ser derogada. La actividad agropecuaria, en armonía con el medioambiente, es la respuesta para el desarrollo de nuestra Bolivia, para las generaciones presentes y futuras, el presente acto es parte de esto. Trabajar el campo es hacer patria”, manifestó.

Incluso reprochó que los incendios que se registran en la Chiquitanía sean usados por las corrientes políticas. 

“Esta desgracia por la que pasamos, no puede ser aprovechada para criticar y humillar cobardemente usando al ganadero como plataforma de lucha entre las distintas corrientes políticas. No le tememos a la crítica, pero tampoco permitiremos ofensas infundadas”, declaró Pereyra.

El pasado fin de semana se realizó una marcha de ambientalistas  en la sede de Gobierno, la misma se concentró  en alrededor de  las oficinas de  la Vicepresidencia, donde exigieron la derogación del DS 3973,  norma que da luz verde a  los chaqueos.

En la concentración, la gente gritaba que esa norma  era la culpable del incendio en el área de la Chiquitanía y el chaco boliviano.

La columna intentó llegar a la Plaza Murillo, donde decenas de policías cerraron los cuatro accesos con barrotes de fierro, según el reporte de la red Erbol.

El lunes, cívicos, representantes de la Iglesia y políticos expresaron su rechazo y desacuerdo con el DS 3973 que legaliza las “quemas controladas” en los departamentos de  Beni y Santa Cruz.

Responsabilizan a la norma por el desastre ambiental que se vive en el oriente boliviano por los incendios forestales, que hasta ahora consumieron al menos 950 mil hectáreas, según datos oficiales.

  El presidente Evo Morales promulgó en 2016 la Ley 741 que autoriza desmontes en predios agrícolas y en julio de este año firmó el decreto 3973 que legaliza las “quemas controladas” en  Beni y Santa Cruz.

 
 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

14
249