ALA: La salida de American afectará a varios sectores

sábado, 03 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA) comunicó ayer que la salida de America Airlines del mercado nacional afectará a varios sectores, porque significará una reducción en los ingresos para las entidades aeronáuticas como aeropuertos, pago de impuestos, de trámites de permisos y autorizaciones, además del sector del turismo, entre otros.

“Esta salida de American Airlines constituye la pérdida de una aerolínea internacional que surca los cielos a nivel mundial y Bolivia, país mediterráneo, ha quedado excluido de sus servicios. Ello representa una reducción de ingresos para las entidades aeronáuticas como los aeropuertos, por concepto de tasas de prestación de sus servicios, alquileres y el pago de servicios accesorios a la actividad”, señala un comunicado de  ALA.

En la nota también se hace referencia a que el Estado dejará de percibir ingresos por captación de impuestos, tasas, pagos por prestación de servicios, otorgación de permisos y autorizaciones, al igual que la erogación de multas y sanciones.

Otra afectación será la que se genere a las agencias de viaje, los operadores de turismo, guías de turismo, hoteles y otras actividades, así como el movimiento de carga, correo y pasajeros.

El pasado 25 de julio, a través de un comunicado, la aerolínea bandera de Estados Unidos informó que dejará de operar en Bolivia desde el próximo 27 noviembre. Hasta esa fecha prestará el servicio desde el aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz, hasta la ciudad de Miami. En julio del año pasado dio por terminadas sus operaciones desde La Paz.

 

 

20
145