Bloqueos en Perú afectan a unos 400 camiones bolivianos

De acuerdo con el ejecutivo del transporte, Álvaro Ayllón, los choferes varados tienen dificultades para conseguir alimentos en la zona.
sábado, 03 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Álvaro Ayllón, denunció ayer que al menos 400 camiones bolivianos se encuentran varados en Arequipa, Perú, hace 16 días por un bloqueo de pobladores en contra del proyecto minero Tía María.

El bloqueo genera una  pérdida diaria de más de 20.000 dólares, por lo que el sector pidió al Gobierno tome cartas en el asunto, dijo el ejecutivo del transporte.

“Hace 16 días tenemos camiones parados en la localidad de Arequipa, Perú. Se han dado a la tarea de bloquear los principales accesos y vías, donde existen más de 400 camiones bolivianos que transitan en todo este tiempo y no están pudiendo cumplir los servicios de transporte y nos vemos muy perjudicados; estamos pidiendo que las autoridades bolivianas y peruanas puedan liberar”, sostuvo Ayllón.

De acuerdo con el ejecutivo, diariamente se registra una importante pérdida económica, ya que cada camión gasta entre  50 y 100 dólares al día  por estar varados en esas regiones.

Los transportistas pidieron al Gobierno interceder por ellos mediante la Cancillería, para que solicite a las autoridades peruanas la pronta solución del conflicto que afecta su labor.

“Solicitamos al Gobierno que interceda por los transportistas que actualmente se encuentran varados y solicite a las autoridades de Perú que se tomen las acciones necesarias para restablecer el libre tránsito”, indicó.

Ayllón agregó que los transportistas varados tuvieron que organizarse para cocinar en ollas comunes y así alimentarse, ya que el bloqueo dificultó conseguir alimentos en la zona.

“La protesta se ha vuelto regional y ha tomado el cariz de un paro cívico, por lo que los comercios y lugares de expendio de alimentos se mantienen cerrados mientras se desarrolla la medida, esto hace que los alimentos estén escaseando entre los compañeros transportistas”, dijo.

 

Al momento, el puerto de Matarani, al sur de Perú, que es un terminal alternativo al puerto de Arica, se encuentra cerrado, lo que perjudica los compromisos que tiene el transporte y el comercio boliviano que lleva a cabo sus exportaciones e importaciones por ese puerto peruano.

“Nosotros tenemos compromisos que cumplir, tanto con nuestros clientes como con las autoridades aduaneras en Perú, pero éstas, a pesar de ver la magnitud del paro nos están cobrando multas por los retrasos. Pedimos al Gobierno que tome cartas en el asunto para evitar mayores pérdidas para nuestros afiliados”, agregó el dirigente.

Sobre el mismo tema, la representante del transporte de pasajeros hacia Perú, Beatriz Patón, manifestó que durante las más de dos semanas que ya tiene de duración el bloqueo, su sector sufre una pérdida de aproximadamente 4.000 bolivianos por día, por lo que también pidieron al Gobierno nacional mediar para que se dé solución al caso.

 

 

2
12

Otras Noticias