GAFI evaluará el sistema financiero de Bolivia

sábado, 03 de agosto de 2019 · 00:00

Página Siete  /  La Paz

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) evaluará el trabajo de Bolivia en contra del lavado de activos, legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo en 2020 y 2021, anunció ayer la directora de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Teresa Morales.

“Desde la UIF anunciamos que en 2020 y 2021 vamos a ser objeto de una evaluación internacional en el tema de lavado de dinero y legitimación de ganancias ilícitas. Esta es la cuarta vez que vamos a ser evaluados y este proceso tomará cerca de un año”, explicó la funcionaria.

En 2013, luego de cumplir con las 40 recomendaciones de GAFI, Bolivia logró salir de la lista gris de los países que establece el organismo internacional.

Sin embargo, según Morales, esta nueva evaluación será más exhaustiva, ya que incorpora la calificación de 11 resultados de impacto, así como nuevos componentes a las recomendaciones ya cumplidas en el proceso.

“Esta vez   no sólo se medirán las 40 recomendaciones que nos midieron la vez pasada, sino, además, 11 resultados de impacto contra el lavado de activos, esto va a ser evaluado en 2020 y estamos convocando a todas las instituciones publicas y privadas para que colaboren con el Ministerio de Economía, con la UIF para trabajar en cumplir las 40 recomendaciones y los 11 resultados”, agregó Morales.

De no superar la evaluación de la GAFI, Bolivia puede volver a la lista gris, lo cual implicaría para el país perjuicios como la erogación de mayores costos a los bancos corresponsales de las entidades financieras del país para las transferencias al extranjero, entre otras limitaciones.

“Si Bolivia presenta muchos riesgos de lavado de activos, entonces entramos en la lista gris. Si se verifican los resultados obtenidos y tenemos muchas sentencias judiciales en lavado de activos, eso lo van a evaluar muy bien, si tenemos pocas sentencias, no lo evaluarán bien”, indicó la directora de la UIF.

 

 

Otras Noticias