Acuerdan la exportación de 2,1 millones de quintales de azúcar

Según la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, la venta al exterior generará cerca de 32,5 millones de dólares.
viernes, 30 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

El Gobierno y los cañeros acordaron   la exportación de 2,1 millones de quintales de azúcar, con los cuales se pretende generar ingresos para el país de cerca  de 32,5 millones de dólares.

En reunión sostenida entre la ministra Nélida Sifuentes y los principales representantes de los ingenios azucareros y de los productores de caña, se firmó  al acuerdo que permitirá la exportación de la producción de excedentes de azúcar, que llega a 3,66 millones de quintales.

“Con satisfacción informamos que hemos acordado con los productores de caña y las industrias azucareras en Santa Cruz exportar 2,1 millones de quintales de azúcar, de un saldo de 3,66 millones de quintales, que generarán alrededor de 32,5 millones de dólares en divisas para el país”, afirmó la ministra Nélida Sifuentes, citada en una nota de prensa del Ministerio.

La exportación de azúcar además de generar recursos económicos, mitigará la situación crítica que atraviesan los  cañeros. 

En meses pasados, los bajos precios del azúcar en el mercado interno no cubrieron los costos de producción que en el último tiempo se incrementaron, por lo que pidieron que se realice una regulación de precios y se les permita exportar.

 Asimismo, en el primer semestre  del año, el aumento mundial  de la producción de azúcar en  2019 ejerció presión sobre el precio internacional, provocando una caída del 3% en comparación con los precios registrados hasta febrero de este año.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Desarrollo Rural, la superficie cultivada de caña de azúcar en la zafra 2018 fue de 164,8 mil hectáreas, de las cuales Santa Cruz cultivó el 92% de la superficie nacional. Le siguieron Tarija con el 9% y La Paz con el 2%.

Mientras que para la zafra de 2019, la superficie cultivada de caña de azúcar estimada es de 172,6 mil hectáreas, de las cuales Santa Cruz cultiva el 93% de la superficie nacional, seguida por Tarija con 5% y La Paz con 2%.

Posibles mercados

 En junio pasado, Estados Unidos amplió en 1.239 toneladas métricas la cuota de importación de azúcar de Bolivia.

La información de la Embajada de EEUU señala que el nuevo contingente se suma a la “cuota americana” asignada al país para el periodo octubre 2018-septiembre 2019, que llegaba a 8.424 toneladas métricas.

En agosto del año pasado se reanudó, luego de una pausa de cinco años, la exportación de azúcar en bruto al país del norte. Esa vez, el volumen despachado rondó las 8.071 toneladas métricas.

Sin embargo, de acuerdo con el gerente general de la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro), Marcelo Fraija, la importancia de este mercado es marginal, ya que se exporta mucha más azúcar a los mercados de Chile, Colombia y Perú, por mencionar algunos.

 

 

1
5