Bolivia inicia la licitación para construir una planta de plásticos pesados

viernes, 30 de agosto de 2019 · 18:15

AFE

El Gobierno lanzó este viernes la licitación de la ingeniería básica extendida para la construcción de una planta de propileno y polipropileno en el sur del país, orientada a la elaboración de plásticos pesados, con una inversión de unos 2.000 millones de dólares.

Durante un acto en la sureña población de Yacuiba, el presidente Evo Morales, calificó como un "día histórico" porque se inicia una nueva fase de la "petroquímica" en el país.

El desembolso de más de 2.000 millones de dólares abarcará desde el diseño del proyecto hasta la construcción de la gran planta, aseguró Morales, que destacó que se trata de una "gran inversión".

El mandatario remarcó que la construcción de esa infraestructura hará posible generar unos 5.000 empleos.

Esa estructura se edificará como parte de un complejo petroquímico que comprende, además, la planta separadora de líquidos de Gran Chaco "Carlos Villegas", que produce propano, la materia prima para la fabricación de "plásticos pesados", aseguró por su parte el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

El ministro indicó que la planta de propileno y polipropileno "será la madre de muchísimas industrias" y que dará paso a que muchas otras se instalen en sus alrededores para transformar el plástico que producirá.

Sánchez detalló que el plástico que se producirá en la industria se podrá utilizar para elaborar cáscaras de celulares, electrodomésticos y materiales para la industria automotriz.

"No buscamos exportar materia prima, pretendemos exportar valor agregado", señaló Sánchez citado en un comunicado de su oficina.

Estos anuncios se efectuaron como parte de las actividades conmemorativas del aniversario de la provincia Gran Chaco, en el departamento sureño de Tarija, que se celebra este mes.

Gran Chaco alberga uno de los mayores reservorios de gas natural en el país.

La licitación está enfocada a contratar una empresa internacional de "reconocida trayectoria" que realice los estudios necesarios para la posterior construcción de la planta, señala la nota del Ministerio de Hidrocarburos boliviano.

La financiación para la construcción de la planta provendrá de un crédito otorgado por el Banco Central de Bolivia (BCB) a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Una primera adjudicación del proyecto fue anulada en 2017 por "errores administrativos" detectados en el proceso de contratación, según informaron entonces las autoridades del área de hidrocarburos. 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

7
45