Mineros de San Cristóbal cumplen 12 días de paro

viernes, 30 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

Trabajadores de la empresa Minera San Cristóbal (MSC) cumplen hoy  12 días de paro, en espera de la respuesta del Ministerio de Trabajo sobre sus demandas. Los mineros exigen que el Estado  haga cumplir el laudo arbitral que reconoce el derecho al pago de salarios dominicales y horas extras desde 2007 por parte de la empresa. 

Más de 500 mineros se trasladaron el miércoles  desde la zona Sur al centro de la ciudad de La Paz, cerrando parte de la calle Mercado, donde  instalaron sus carpas en puertas del Ministerio de Trabajo.  Los trabajadores  indicaron que no descartan radicalizar medidas si no reciben una respuesta del Ministerio de Trabajo en los próximos días.

“Estamos pidiendo el cumplimiento de un laudo arbitral que ya ha salido a favor de nosotros y que consiste en los pagos de dominicales, horas extras y días efectivamente trabajados en feriados”, aseguró Álvaro Mercado, uno de los trabajadores.

Desde el pasado 18 de agosto, más de 850 trabajadores iniciaron la huelga general indefinida paralizando  el trabajo en la mina.

Los trabajadores de la minera piden que el laudo que ordena al empleador cumplir con el pago por horas extras de trabajo, por jornada laboral en horario dominical y por trabajo en horario nocturno no sea anulado.

“Hay personas que quieren anular este laudo arbitral, el cual nos ha costado un proceso de más de un año (…). Los ministros Gómez y Navarro son los que quieren declararlo incompetente”, expresó Mercado.

Consultada al respecto, la minera San Cristóbal informó que no dará ninguna declaración. Por su parte el Ministerio de Trabajo indicó a Página Siete que no se pronunciará  por ahora.
 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

7
61

Otras Noticias