YPFB licita los trabajos de ingeniería para megaplanta

El Banco Central de Bolivia dará un préstamo de más de 1.840 millones de dólares a la estatal petrolera. El complejo producirá 250 mil toneladas.
sábado, 31 de agosto de 2019 · 00:04

Lidia Mamani / La Paz

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lanzó ayer la licitación pública para contratar una empresa internacional de reconocida trayectoria en la industria petroquímica, que realice la ingeniería del proyecto Plantas de Propileno y Polipropileno.

“Esta ingeniería consiste en determinar las instalaciones necesarias a ser construidas en estas plantas, así como de sus sistemas auxiliares, para que este complejo petroquímico tenga una producción de 250 mil  toneladas métricas anuales de polipropileno”, explicó el presidente de YPFB, Óscar Barriga.

La materia prima que empleará este complejo petroquímico, que se emplazará en la localidad de Palmar Chico, en Yacuiba,  estará a 10 kilómetros de la Planta Gran Chaco (Carlos Villegas), que alimentará con el propano proveniente de la planta separadora de líquidos.

De acuerdo con el detalle oficial, una vez concluida la ingeniería, se tendrán los diseños finales del complejo que permitirán continuar con las etapas siguientes, referidas a la compra de maquinaria, equipos, construcción y montaje.

 La obra tiene asegurada un crédito extraordinario de hasta 12.858,2 millones de bolivianos (1.847 millones de dólares) a favor de YPFB, que el BCB ha destinado para financiar este proyecto, informó el Ministerio de Hidrocarburos, durante su informe de rendición de cuentas que se hizo a principios de este mes. La obra costará  2.000 millones de dólares, según la agencia de noticias ABI.

Hace dos años  se informó que para el montaje ya se tenían los estudios de ingeniería básica, que fueron hechos con una inversión ejecutada de 23 millones de dólares.

Además,  ya se cuenta con los estudios de ingeniería conceptual y de mercado estratégico ya elaborados y licencias de operación de los procesos productivos para propileno y polipropileno.

El proyecto estará dedicado a la producción de polímeros para la obtención de plásticos blandos y duros. También permitirá  añadir valor agregado al gas natural y así fomentar la industria de transformación de plásticos para consolidar la industria petroquímica en Bolivia.

El polipropileno es la materia prima para la fabricación de productos terminados como    carcazas de celulares, electrodomésticos, autopartes y otros productos de uso diario, que tienen un mayor valor agregado.

La anulación del contrato

 En junio de 2017, Barriga afirmó que se detectaron “errores administrativos” que llevaron a incumplir el reglamento de contrataciones y las normas aplicables a los procesos de contratación de las plantas, a las que se había adjudicado la empresa italiana Tecnimont.

En mayo de ese mismo año, este medio publicó que la firma italiana se había adjudicado  tres contratos del proyecto de construcción de  la Planta de Propileno y Polipropileno, en el que   fue  juez y parte  del proyecto.

Es decir, que  revisó y validó sus propios estudios  y formuló los Términos De Referencia  (TDR) del contrato más caro que luego ganó. Para entonces se calculaba una inversión total de 2.200 millones de dólares.

Tras la anulación, en 2018 el proyecto fue pospuesto;  en ese año la estatal petrolera informó, en su rendición de cuentas públicas, que no estaba contemplado en su plan de inversiones 2018  la construcción de dicha factoría.

“Es el inicio de la construcción de la megaplanta, sin esta ingeniería básica extendida no podríamos iniciar la construcción de esa megaplanta”, dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

 

El  detalle

  • Proceso La Planta de Propileno y Polipropileno tendrá como objetivo trasformar el propano incluido en el Gas Licuado de Petróleo (GLP) que elabora la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco.
  •  Perspectiva En 2014, YPFB informó que entre el 80% y 90% de la producción de la planta será para la exportación, mientras que el 10% y 20% será para el consumo interno. Se prevé  que el proyecto generará unos 4.000 empleos directos y 10.000 indirectos.
  •  Contrato La empresa italiana Tecnimont  en 2012   obtuvo  contratos para realizar el primer estudio conceptual del proyecto de polipropileno, y lo entregó  en marzo de 2014. 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
9

Otras Noticias